El ayuno recomendado es de cuatro a seis horas. (Foto: Especial)

7 cosas que debes saber si piensas donar sangre

Para donar la persona debe pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1.50
Redacción | El Universal
31 Diciembre, 2018 | 14:00 hrs.

Donar sangre es una de las acciones más altruistas que existe pues este sencillo acto puede salvar muchas vidas. Si has pensado en hacerlo te decimos algunas cosas que debes saber antes de tomar la decisión, de acuerdo con información de la Cruz Roja, de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Salud de El Salvador.

1. Debes estar clínicamente sano

Estar saludable es vital para poder donar debido a que representa un esfuerzo para tu organismo que podría debilitarse y para evitar algún contagio a la persona que recibirá la transfusión.

Es por ello que para donar no se debe tener gripe al momento. Diabéticos e hipertensos podrán donar bajo consideración del médico que realice la revisión al momento de la donación.

saludable.jpg

2. Pesar más de 50 kilogramos y medir más de 1.50 (un metro y medio)

Estos parámetros se establecen para para reducir el riesgo de que el donante sufre alguna reacción adversa como descompensación por extraer más sangre de lo que el cuerpo puede soportar.

peso_0.jpg

3. Debes dejar pasar un año si te realista un tatuaje o perforación

Los tatuajes y perforaciones se realizan con agujas, las cuales pueden estar contaminadas y transmitir enfermedades tales como el VIH o la hepatitis. Aunque la transmisión de VIH por esta vía es cada vez menos común, la de hepatitis sí puede presentarse.

Por este motivo las personas que se han realizado uno de estos procedimientos deben esperar 12 meses antes de ser candidatos para donar sangre, tiempo suficiente para que se manifieste la enfermedad en caso de existir.

tatuaje.jpg

4. El ayuno antes de donar es de seis horas

No se requiere un estricto ayuno para donar por lo que con un periodo de 4 a 6 horas resulta suficiente. Lo que sí se recomienda es evitar la ingesta de alimentos grasosos. También se recomienda beber dos vasos de agua o uno de jugo de naranja para aminorar la descompensación que se puede llegar a sufrir.

ayunod.jpg

5. No debes haber ingerido bebidas alcohólicas 48 horas antes

La sangre que se dona debe estar libre de cualquier sustancia alcohólica por lo que si has bebido poco tiempo antes de la donación el personal médico no te permitirá realizarla.

alchol_0.jpg

6. No tener tos, dolor de cabeza o estómago al momento de la donación

Aunque parezca que no tienes ninguna enfermedad al momento de ir a donar, síntomas como la tos, dolor de cabeza o dolor de estómago podrían indicar que estás por enfermarte o que tienes algún otro padecimiento no detectado, por lo que no podrás donar en dichas condiciones.

dolor_de_cabeza_3.jpg

7. Después de donar se recomienda no realizar esfuerzo físico

Debido a que el cuerpo se encuentra frágil por la extracción de sangre se debe evitar realizar esfuerzos físicos tales como caminar mucho o subir y bajar escaleras. También se recomienda evitar la exposición al sol.

subir_escaleras.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS