Uno de los problemas más visibles con la humedad es la aparición de erupciones cutáneas. (Foto: Especial)

7 claves para cuidar la piel de tu perro en época de lluvia

Ante la humedad producida por la temporada de lluvia, algunos perros son más propensos a infecciones
Redacción | El Universal
04 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

Si bien durante la temporada de lluvias es normal experimentar cambios bruscos de temperatura, los humanos no somos los únicos que estamos expuestos a ellos ni a sus consecuencias, también lo están nuestros amigos de cuatro patas.

Así que pensando en ellos, Gonzalo Caballero Salgado, médico veterinario zootecnista, te dice algunos de los cuidados que debes tener para evitar que tu mejor amigo se enferme y que la humedad genere bacterias u hongos que afecten su piel.

1. Identificar si el perro tiene piel sensible

Esta condición hace que el animal sea más propenso a sufrir infecciones agresivas ya que carece de una protección cutánea natural. Algunos perros son más propensos a desarrollar infecciones debido a que tienen una piel más delicada. Estos incluyen al bulldog inglés, schnauzer, shar pei, cocker o xoloitscuintle.

sharpei.jpg

2. Bañarlo con champús que contengan ácidos grasos esenciales y ceramidas

Estos ayudan a cuidar y proteger el pelaje de la mascota de cualquier agente externo. En caso de perros chatos, los pliegues deben limpiarse con un paño húmedo, pues son zonas propensas a la acumulación de bacterias.

cuidados.jpg

3. Evitar paseos durante la lluvia, así como la exposición a charcos de agua

En caso de que la lluvia caiga de manera imprevista lo mejor es resguardarlo en un lugar techado, considerar un baño a su regreso a casa o secarlo con una toalla o secadora de pelo.

lluvia.jpg

4. Revisar si tiene heridas

Si presenta una herida deberá revisarse el área y curarla para evitar futuras infecciones.

perro.jpg

5. Alimentarlo saludablemente

Las vitaminas del complejo B y los ácidos grasos, como el Omega 3 y 6, ayudan a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan.

comer.jpg

6. Reconoce los signos de humedad

Algunos de ellos son: erupciones en la piel y caída del pelo, mucho más de lo que una renovación natural tiene. Además de comezón constante, sobre todo en zonas como el oído, y morder o lamer sus patas más de lo normal.

humedad.jpg

Ante ello, Caballero Salgado exhorta a la población acudir con un médico veterinario para que valore a la mascota, pues “él es el indicado para determinar si es una alergia y qué la origina, así como dictar el mejor tratamiento para mejorar su salud”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS