El principal síntoma de estos trastornos suele ser la disfonía o ronquera. (Foto: Especial)

6 trastornos de la voz que puedes padecer

La voz es el sonido que se crea cuando las cuerdas vocales vibran al dejar pasar el aire de los pulmones
Darinka Gómez | El Universal
16 Abril, 2019 | 10:00 hrs.

La voz es el sonido que se crea cuando las cuerdas vocales vibran y dicha vibración se produce en el momento en que el aire que viene de los pulmones se aproxima a ambas cuerdas.  

Por su parte, la laringe, es el órgano que la hace posible la voz y está constituida por cartílagos, músculos y  membranas mucosas. Cuando alguna de estas estructuras se ve afectada pueden producirse lo que se conoce como trastornos de la voz, cuyo principal síntoma suele ser la disfonía o ronquera, de acuerdo con información de la clínica Beltrán (España).

Aquí te decimos algunos de los principales trastornos de la voz y sus causas.

1. Laringitis

La laringitis es cuadro clínico causado por un virus cuyos principales síntomas son la llamada “tos de perro”, dolor al hablar y dificultad respiratoria, según explica un artículo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) .

Además de la laringitis provocada por infección existe la laringitis crónica provocada por el alcohol, el tabaco o el reflujo.

laringitis_0.jpg

 

2. Pólipos

Se trata de pequeños tumores benignos (seudotumor) que se forman en los pliegues de las cuerdas vocales. Se les denomina seudotumor debido a que no son resultado de un proceso de proliferación celular, sino de un proceso inflamatorio.

Generalmente aparecen debido a un abuso de la voz y  al mal uso vocal, también por factores irritantes (tabaco) o laringitis crónicas, según información de SEORL-CCC.

polipos.gif

 

3. Nódulos

Los nódulos son engrosamientos localizados en la mucosa. Se trata de lesiones que dan una apariencia de engrosamiento color gris o rosa causado principalmente por el abuso de la voz por lo que son comunes en cantantes, de acuerdo con un artículo de SEORL-CCC.

nodulos.jpg

 

4. Disfonía espasmódica

La disfonía espasmódica es una alteración neurológica de la voz cuyo principal síntoma es la aparición de “espasmos” involuntarios en las cuerdas vocales. Estos espasmos afectan la calidad de la voz de la persona y causa interrupciones al momento en que hablan, según señala la Asociación Nacional de Disfonía Espasmódica.

disfonia_espasmodica_0.jpg

 

5. Debilidad de las cuerdas vocales

El término médico es miopatía distal con parálisis de las cuerdas vocales y es una afectación muscular inicial que se origina en las cuerdas y la laringe pero afecta otros músculos como los de las piernas y las manos, según explica un artículo de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares.

debilidad_cuerdas.jpg

 

6. Leucoplasia

Se le llama  leucoplasia a una lesión premaligna que es frecuente en la cavidad oral. Se trata de una lesión de apariencia blanca que de observa en la mucosa oral y que no de parece a otra lesión conocida. Estas lesiones corren el riesgo de convertirse cáncer oral, de acuerdo con un artículo de la revista Scielo.

leucoplasia.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS