Los síntomas que una persona puede presentar craneoencefálico dependen de la zona del cerebro que ha sido afectada. (Foto: Especial)

6 signos de alarma ante un traumatismo craneoencefálico

Estos signos dependen de la zona del cerebro que está afectada
Rocío Mundo | El Universal
02 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

El traumatismo craneoencefálico es una lesión en el cerebro ocasionada, generalmente, por un impacto violento en la cabeza. La intensidad o fuerza con la que éste se produce involucra los signos de alarma.

Así lo señala en entrevista el neurocirujano Rolando Jiménez, quien agrega que los signos de alarma pueden presentarse durante las primeras 48 horas después del accidente.

En adultos mayores pueden transcurrir uno o dos meses antes de percibir un coágulo pues con la edad el volumen del cerebro se hace más pequeño. En ellos puede no haber síntomas o suelen confundirse con algún tipo de demencia.

El especialista detalla que que en pacientes pediátricos el traumatismo se clasifica con base en el estado de conciencia, aunque en niños menores de dos años éste se considera de alto riesgo.

“Si el niño es menor de dos años no importa si está contento, se considera de alto riesgo. Por lo mismo no se requieren datos de alarma para llevarlo con un médico”. Algunos de los datos que pueden presentarse son:

1. Vómitos repetidos

La presencia de dos o más vómitos en las próximas seis horas a sufrir un traumatismo craneoencefálico es considerado un signo de alarma tanto para pacientes pediátricos como adultos.

Este síntoma puede originarse debido al aumento de presión dentro del cráneo y que sería la causa grave y por la que se tendría que acudir a urgencias o como respuesta al dolor.

“Es por ello que un solo vómito no se considera un signo de alarma, sino dos o más en las próximas seis horas”.

vomito_0.jpg

2. Alteraciones en el comportamiento

Los síntomas que una persona puede presentar después de un traumatismo craneoencefálico dependen de la zona del cerebro que ha sido afectada.

En caso de presentar una lesión en la región frontal del cerebro —encargada de regular los comportamientos en todos sus aspectos—, las personas pueden manifestar depresión, enojo o cambios bruscos de comportamiento.

depresion.jpg

3. Alteraciones en el equilibrio

Al igual que los cambios en el comportamiento, las alteraciones en el equilibrio se producen en función de la zona cerebral que se ha afectado.

“Una fractura de los huesos de la base del cráneo, podría condicionar que hubiera comunicación con el oído. De ahí, obviamente, los síntomas relacionados con el equilibrio”.

equilibrio_0.jpg

4. Visión borrosa

La visión borrosa luego de un traumatismo craneoencefálico podría ser causada tanto por un aumento de la presión en el cráneo como por una lesión de los nervios oculares o de la misma retina.

vision_borrosa_0.jpg

5. Salida de líquido por la nariz

“El techo de la nariz es una membrana muy delgadita de hueso y que está contigua al cerebro”. De manera que al producirse una fractura en esa base del cráneo, el líquido que protege al cerebro se fuga por la nariz.

“Si a alguien le está saliendo líquido de la nariz después de un golpe, es importante ver que no tenga una fractura que pudiera estar comunicando con el cráneo”.

sonarse.jpg

6. Somnolencia

Otro de los signos más importantes luego de un traumatismo craneoencefálico, especialmente en pacientes pediátricos, es la somnolencia o adormecimiento fuera de las horas normales.

insomnio.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS