Este problema puede confundirse con otros padecimientos. (Foto: Especial)

6 señales de que tu hijo tiene problemas audición

Algunos bebés no reaccionan ante sonidos fuertes, esto puede ser una señal de alerta
Darinka Gómez | El Universal
14 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Existen muchos casos en los que los padres no se percatan de que sus hijos tienen problemas de audición hasta que son mayores. Esto ocurre porque este padecimiento puede confundirse con otros problemas tales como déficit de atención.

Para poder diagnosticar a temprana edad este problema el audiólogo Orlando Manrique menciona algunas señales a las que es necesario estar atento.

1. Son niños callados

Un bebé que escucha bien comienza a producir sonidos desde que nacen hasta los cuatro meses, cuando no producen sonidos y se muestran muy callados puede ser una señal de alerta.

nino_tranquilo.jpg

2. No reaccionan ante sonidos fuertes

Si se presenta un ruido muy fuerte en el lugar en donde están, como un portazo o algún objeto que se cae, y no parecen reaccionar al sonido (no voltean o no se asustan) puede ser un indicativo de un problema de audición.

bebe_jugando.jpg

3. No desarrolla sonidos ni palabras a la edad normal

A los ocho meses los niños ya comienzan a balbucear para tratar de emitir palabras y al año deben estar diciendo las primeras tales como mamá o papá. Si para esa etapa el niño aún ha pronunciado sus primeras palabras se recomienda consultar a algún especialista.

hablar.jpg

4. Parece que sufre déficit de atención

Muchos niños con sordera pueden ser diagnosticados con déficit de atención sin que realmente lo padezcan. En realidad sus problemas de aprendizaje o atención pueden deberse a que no escuchan por lo que primero es importante descartar una deficiencia en la audición.

deficit.jpg

5. Les llamas y no atienden

Muchas veces los niños pueden crecer sin que sus padres adviertan que no escuchan bien. Si esto ocurre pueden ser niños que no atienden cuando se les llama.

Algunos padres justifican esto pensando que son distraídos pero la causa puede ser otra. También puede ocurrir que no respondan a su nombre.

deficit_de_atencion_0.jpg

6. No identifican de dónde provienen los sonidos

Si llamas a tu hijo y notas que tarda en identificar de dónde viene el sonido puede deberse a que no escucha bien. Algunas veces puede girar la cabeza en varias direcciones o dar una vuelta completa tratando de buscar la fuente del sonido.

escuchar_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS