Los músculos que se encargan de masticar se pueden cansar con facilidad. (Foto: Especial)

6 señales de que tienes miastenia gravis

Los músculos afectados son los de los ojos y los párpados
Redacción | El Universal
26 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

La miastenia grave, o miastenia gravis, es una enfermedad que debilita a los músculos esqueléticos del cuerpo, ya que se presenta una debilidad muscular que se eleva durante periodos de actividad y baja después de haber descansado, así lo apunta el National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

Músculos como los que controlan los movimientos de los ojos y los párpados, las expresiones faciales, el masticar y el de tragar generalmente se ven afectados por la dolencia. También puede afectar a los músculos que controlan la respiración, los movimientos del cuello y de las extremidades.

El inicio del trastorno puede ser de improviso, generalmente los síntomas no se reconocen como miastenia gravis y van avanzando con el tiempo hasta alcanzar el peor estado en pocos años por lo que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

1. Músculos oculares

En más de la mitad de las personas que presentan la enfermedad, los problemas en los ojos son de los primeros síntomas, según Mayo Clinic. Se presenta la caída de uno o ambos párpados, o se tiene una visión doble, la cual puede ser vertical u horizontal que se resuelve al cerrar un ojo. 

miastenia-grave.jpg

2. Músculos de cara y garganta

La dificultad para tragar y no poder hablar se presentan como primeros síntomas en alrededor de un 15 por ciento de personas. Pueden hablar con un sonido suave o nasal según los músculos que fueron afectados. Además se pueden ahogar con facilidad haciendo difícil el comer y beber.

owh-images-template_mod_5.jpg

3. Problemas para masticar

Los músculos que son empleados al momento de masticar se pueden ver afectados y cansarse con facilidad mientras se está masticando cualquier cosa, en especial si es algo duro de masticar como lo es la carne.

miastenia.jpg

4. Expresiones faciales limitadas

Se puede presentar la pérdida de la sonrisa o de otras expresiones si es que los músculos que controlan dichas acciones se ven afectados por el trastorno.

1sintomas-de-la-miastenia-gravis.jpg

5. Músculos del cuello

El padecimiento puede causar debilitamiento en el cuello, suele ocurrir junto con la debilidad muscular en otras partes del cuerpo como con los ojos, la cara y la garganta. Si se tiene un cuello débil puede ser complicado mantener la cabeza sostenida.

muscular.jpg

6. Músculos de las extremidades

Al igual que en todos los casos anteriores, la miastenia grave puede causar el debilitamiento de brazos y piernas acompañado del debilitamiento de ojos, cara y garganta. Generalmente afecta más a los brazos que a las piernas, en dado caso que dañe a las últimas es probable que se camine como pato.

senales-de-debilidad-muscular.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS