El estrés suele incrementar los síntomas de esta enfermedad. (Foto: Especial)

6 señales de que tienes colitis

Una de las principales causas de la inflamación en la colitis es la acumulación de material fecal y gas
Darinka Gómez | El Universal
10 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

Al igual que la gastritis, la colitis es un padecimiento muy común entre los mexicanos que también se trata de un proceso inflamatorio; sin embargo, este ocurre en el colon y sus síntomas suelen ser un poco diferentes.

Para aprender a identificar las señales de colitis desde sus inicios, y así poder buscar atención médica de forma temprana, Ricardo Alemán Contreras, médico internista de la Clínica DioMed, te dice cuáles son algunos de sus síntomas principales.

1. Distensión abdominal excesiva

Este es quizá el síntoma más característico de la colitis, la inflamación excesiva del abdomen que genera molestia e incomodidad. Otro problema con esta distensión suele ser que a las personas no les cierra la ropa que usan normalmente y no pueden moverse con facilidad.

inflamacion_del_abdomen.jpg

 

2. Exceso de gas y flatulencias

Otra señal de la presencia de colitis en una persona es el exceso de gas en el abdomen lo que a su vez provoca el incremento de flatulencias, las cuales pueden ser sumamente molestas.

gases.jpg

 

3. Dolor abdominal generalizado

A diferencia de la gastritis, el dolor abdominal de la colitis no es un dolor focalizado en la boca del estómago sino que se siente de manera general en toda el área del abdomen.

dolor_abdominal_0.jpg

 

4. Presencia de estreñimiento

Problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea, pero sobre todo la primera, incrementan el riesgo de sufrir colitis ya que ésta propicia la acumulación de material fecal. Cuando esto ocurre las bacterias se fermentan, lo que incrementa la producción de gas y genera distensión.  Por esta razón, si te estriñes fácilmente y ahora sufren de inflamación es posible que sean principios de colitis.

estrenimienot.jpg

 

5. Dolor que incrementa con el estrés

Los síntomas de esta enfermedad suelen estar estrechamente ligados al factor emocional, se desconoce la causas; sin embargo, se sabe que el estrés incrementa en gran medida la inflamación y el dolor.

Si tu abdomen se hincha cuando te estresas podría ser señal de que padeces esta enfermedad.

estres.jpg

6. Dolor que disminuye al evacuar

Debido a que una de las principales causas de la inflamación en la colitis, es la acumulación de material fecal y gas, cuando las personas (que generalmente sufren estreñimiento) logran evacuar, los síntomas mejoran en gran medida.

hacer_del_bano.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS