Los pulmones son los órganos más vulnerables ante este padecimiento. (Foto: Especial)

6 señales de que padeces esclerodermia

La esclerosis sistémica es una enfermedad de tipo autoinmune que desencadena un proceso inflamatorio y de fibrosis
Darinka Gómez | El Universal
01 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

El nombre más adecuado para la esclerodermia es esclerosis sistémica; sin embargo, este suele confundirse con la esclerosis múltiple, aunque se trata de padecimientos diferentes. 

La esclerosis sistémica o esclerodermia se trata de una enfermedad de tipo autoinmune que desencadena un proceso inflamatorio y de fibrosis que afecta a varios órganos del cuerpo. 

Así lo explica el doctor Jorge Rojas Serrano, especialista en Reumatología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien explica cuáles son los síntomas que nos ayudan identificar este padecimiento. 

Síntomas del fenómeno Raynaud

Estos son una serie de síntomas que se engloban en algo conocido como fenómeno Raynaud, un cuadro característico de la esclerodermia. 

1. Hinchazón en las manos

La hinchazón en las manos es uno de los principales síntomas de la enfermedad y una de las primeras manifestaciones que da este padecimiento cuando aparece. 

manos_hinchadas.png

 

2. Cambios de coloración en las manos 

Este es otro de los síntomas característicos de la enfermedad. Se manifiesta primero con palidez en las manos, posteriormente se tornan de color rojo y luego adquieren un tono morado. Estos cambios pueden ocurrir en cuestión de minutos y horas y suelen empeorar con el frío. 

esclerodermia_cambio_de_color.jpg

 

3. Endurecimiento de la piel 

En la esclerosis sistémica también es común que la piel se endurezca con lo cual los pacientes reportan sentir las manos inflamadas y también una gran dificultad para poder mover los dedos. 

esclerodermian_endurecimiento_piel.jpg

 

Otros síntomas 

5. Reflujo

Esta enfermedad afecta varios órganos además de la piel y las extremidades superiores. Uno de estos órganos es el estómago, por esta razón además de los síntomas anteriores algunas personas pueden presentar problemas de reflujo. 

reflujo_0.jpg

 

6. Dificultad para respirar

Otro órgano que suele verse afectado son los pulmones, debido a esto algunos pacientes pueden experimentar problemas o dificultad para respirar. Si estos síntomas aparecen en etapas tempranas de la enfermedad suelen tener mal pronóstico ya que implica que el órgano ya ha sido afectado. 

dificultad_para_respirar_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS