Un signo que evidencia la necesidad de usar lentes es la distancia con la que se sostiene un objeto. (Foto: Especial)

6 señales de que debes usar lentes

El reconocimiento temprano de los síntomas puede retrasar la pérdida de la visión o incluso evitarla por completo
Redacción | El Universal
12 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

Si bien la pérdida de visión puede comenzar a cualquier edad, el reconocimiento temprano de los síntomas puede retrasar o incluso evitar por completo que esto suceda. Para ello, es necesario atender las señales que se presentan cuando los problemas oculares llegan a la vida de una persona.

Los signos o síntomas más comunes, de acuerdo con la Escuela de Medicina Johns Hopkins y el Baylor College of Medicine, son:

1. Entrecerrar los ojos

Sin saberlo muchas personas con problemas visuales, como astigmatismo y miopía, entrecierran los ojos para ver mejor. Esta acción, además de ser un error de refracción, que afecta la forma en que los ojos se enfocan a una imagen, ayuda a que el enfoque y la claridad de un objeto mejoren temporalmente.

entrecerrar_ojos.jpg

2. Sostener un libro muy cerca o lejos de los ojos

Un signo que evidencia la necesidad de usar lentes es la distancia con la que se sostiene un objeto. Por ejemplo, sentarse demasiado cerca de la televisión o sostener un libro demasiado cerca de los ojos son signos posibles de mala visión. En el caso de las personas con miopía, el acercar un objeto a los ojos les permite verlo con mayor claridad.

leer.jpg

3. Cerrar un ojo para leer

Cubrir un ojo o inclinar la cabeza puede ajustar el ángulo de visión y, con ello, aumentar la claridad de los objetos. Esta acción puede ser signo de que los ojos no están alineados o se sufre de ambliopía (mejor conocida como ojo vago), que afecta comúnmente a niños.

lentes.jpg

4. Frotarse los ojos excesivamente

Cuando alguien experimenta fatiga ocular o tensión recurre al frotamiento excesivo de los ojos. Este indicio puede indicar la presencia de diversos problemas visuales, incluidos la conjuntivitis alérgica. Por ello, la visita al oftalmólogo es indispensable para el diagnóstico oportuno de cualquier padecimiento, que involucre la pérdida ocular.

frotar_ojos.jpg

5. Sufrir dolores de cabeza

Sufrir dolores de cabeza u oculares al final del día puede ser una señal de que la salud visual no está totalmente sana. Esto debido a que cuando la claridad de los objetos es inadecuada se recurre a sobre esforzar los ojos, con la finalidad de aumentar el enfoque de la visión borrosa.

dolor.jpeg

6. Dificultad de concentración

Las personas con problemas visuales no diagnosticados, especialmente los niños, tienen dificultades para mantener su concentración en el trabajo escolar. Esto porque necesitan adaptar el enfoque visual de lejos a cerca y viceversa a una variedad de objetos diferentes. Por ejemplo, leer un libro, mirar una pizarra o usar la computadora.

concentracion_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS