Algunos tatuajes pueden desarrollar una cicatrización queloide. (Foto: Especial)

6 riesgos de realizarse un tatuaje

El número de personas que se realizan tatuajes ha incrementado debido a que es menor el estigma que hay hacia ellos.
Darinka Gómez | El Universal
27 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

El número de personas que se realizan tatuajes incrementa día con día debido a que el estigma que existe hacia ellos es cada vez menor.  Sin embargo, a pesar de que sean cada vez más aceptados existen algunos riesgos asociados a esta práctica. 

De acuerdo con la dermatóloga Rossana Llergo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, estos riesgos deben ser tomados en cuenta antes de realizarse un tatuaje debido a que se trata de una lesión en la piel

A continuación, la especialista te dice cuáles son algunas de las complicaciones que podría generar un tatuaje. 

1. Infecciones

Si el tatuaje no se realiza con las medidas de higiene correctas y si después de realizarlo no se siguen los cuidados necesarios, corre el riesgo de infectarse debido a que es una lesión que debe sanar. 

Algunos cuidados tras realizar un tatuaje incluyen mantener limpia la zona, hidratarlo, evitar actividades acuáticas y no exponerlo al sol. 

tatuaje_infectado.jpg

 

2. Riesgo de contraer enfermedades sanguíneas

Si se usan agujas que no están esterilizadas se corre el riesgo de adquirir una infección de la sangre como VIH o Hepatitis B y C; aunque este riesgo es cada vez menor y es poco común siempre se deben tener las precauciones necesarias. 

tatuaje_hepatitis.jpg

 

3. Cicatrización queloide

Debido a que es una lesión en la piel, en algunos casos puede aparecer una reacción inflamatoria intensa lo cual puede derivar en la formación de una cicatriz queloide, lo cual puede afectar la apariencia y autoestima de la persona. 

tatuaje_cicatrizacion_queloide.png

 

4. Reacción alérgica

En algunas personas los tatuajes pueden generar una reacción exagerada por parte de su sistema inmune lo cual se manifiesta como una reacción alérgica. La reacción más común es la formación de granulomas que son elevaciones de la piel causadas por la acumulación de células 

Es importante considerar que estas reacciones pueden aparecer los días posteriores al tatuaje pero también meses e incluso años después y no hay forma de prevenirlas o saber qué persona lo desarrollará. 

tatuaje_granuloma.jpg

 

5. Oculta el cáncer de piel

Existe la idea de que los tatuajes incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel pero, aunque no se ha encontrado una relación entre ambos sucesos, sí se ha visto que los tatuajes pueden ocultar lunares cancerosos, lo cual puede retrasar el diagnóstico de la enfermedad. 

tatuaje_0.jpg

 

6. Puede generar complicaciones en resonancias magnéticas

Algunas tintas para tatuajes contienen componentes metálicos y las máquinas usadas para las resonancias suelen reaccionar al metal, razón por la cual no se permite portar nada metálico en este tipo de estudios. 

resonancia_magnetica.jpg

Quienes llevan alguna tinta con metal corren el riesgo de ser  atraídos por el aparato y causar desde un cosquilleo leve hasta dolor, ardor e incluso quemaduras de segundo grado. Por otro lado, los resultados pueden verse alterados, de acuerdo con información del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS