Los medicamentos son la causa más común de la boca seca. (Foto: Especial)

6 razones por las que tienes boca seca

Más que ser una enfermedad, la sequedad de la boca es un efecto secundario asociado a diversas causas
Redacción | El Universal
25 Abril, 2019 | 13:54 hrs.

La sequedad de la boca, también llamada xerostomía, es un trastorno caracterizado por la producción insuficiente de saliva que no permite mantener la boca húmeda. Más que ser una enfermedad, la sequedad de la boca es un efecto secundario asociado a diversas causas.

La producción insuficiente de saliva puede ser ocasionada, según información de la Clínica Mayo y la Asociación Dental de California, por alguna de estas razones:

1. Consumo de algunos medicamentos

Los medicamentos son la causa más común de la boca seca, sobre todo aquellos que son usados para tratar la depresión, ansiedad y presión arterial. De hecho, se conocen más de 400 medicamentos de venta libre y con receta que ocasionan este incómodo padecimiento.

medicamentos.jpg

2. Presencia de una enfermedad

La boca seca puede ser indicio de una enfermedad subyacente como diabetes, accidentes cerebrovasculares, candidiasis bucal o síndrome de Sjörgen en el que las células inmunológicas atacan y destruyen las glándulas lacrimales y salivales.

diabetes1.jpg

3. Consumo de sustancias recreativas

Existen drogas recreativas que pueden causar sequedad de la boca y daño a los dientes, como las metanfetaminas y la marihuana. Incluso, el consumo de alcohol o tabaco está relacionado con este padecimiento.

fumar.jpg

4. Lesión a los nervios

Una lesión a los nervios en la zona de la cabeza y del cuello a causa de una herida o cirugía, también puede provocar una disminución de la producción de saliva y, por tanto, sequedad de la boca.

boca.jpg

5. Dormir con la boca abierta

Respirar por la boca durante la noche, debido a que se tiene la nariz congestionada o por dormir con la boca abierta, puede ocasionar una sensación de resequedad a la mañana siguiente.

dormir1.jpg

6. Envejecimiento

Los adultos mayores pueden sufrir sequedad de la boca debido a los cambios del cuerpo para procesar medicamentos, alimentarse de forma inadecuada y tener problemas de salud a largo plazo.

envejecimiento.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS