Una de las primeras señales de que una mujer está embarazada suelen ser los mareos. (Foto: Especial)

6 razones por las que puedes tener mareos

Las personas mayores pueden experimentar mareos debido a una condición llamada hipotensión ortostática
Darinka Gómez | El Universal
13 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Los mareos generan una sensación de estar aturdido y desorientado y, aunque suelen usarse como sinónimos, se deben diferenciar del vértigo, el cual ocurre cuando todo gira a nuestro alrededor aún cuando estamos quietos.

Ambas son sensaciones que la mayoría de las personas han experimentado alguna vez en su vida y aunque suelen ser pasajeros si se presentan de manera constante podría ser el síntoma de algún padecimiento no diagnosticado.

Es por esto que el médico internista Rodrigo Durán te dice cuáles son algunas de las causas más comunes de esta mareo y del vértigo. 

1. Trastornos del oído interno

Los trastornos del oído interno son una de las principales causas vértigo pero algunas personas pueden llamarle mareo al desconocer la diferencia. 

Esto trastornos suelen provocar un desfase entre lo que las señales que el cerebro recibe de lo que está escuchando y lo que está viendo. El intento del cerebro por intentar hacer coincidir esas señales es lo que la persona experimenta como el vértigo

Algunos padecimientos como el vértigo posicional paroxístico benigno o la Enfermedad de Ménière son los principales causantes de este síntoma. 

trastornos_del_oido_0.jpg

 


2. Migraña

Además del dolor de cabeza, las personas con migraña pueden llegar a experimentar otro tipo de síntomas como sensibilidad a la luz, al ruido y mareos. Estos pueden aparecer durante la etapa aural, es decir, poco antes de que inicien los dolores de cabeza.

migrana.jpg


 

3. Baja súbita de la presión arterial 

Las personas mayores pueden llegar a experimentar mareos debido a una condición conocida como hipotensión ortostática la cual se refiere a una baja súbita en la presión arterial. 

Esto suele ocurrir cuando las personas quieren levantarse después de haber estado sentados o acostados por largo tiempo. 

presion_arterial_baja.jpg

 

4. Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad puede provocar síntomas como nerviosismo constante y mareos provocados por el miedo. En caso de ataques pueden estar acompañados de dificultad para respirar y hormigueos en las manos. 

ansiedad_3.jpg

 

5. Anemia

La anemia es una enfermedad provocada por los bajos niveles de hierro en la sangre lo cual provoca debilidad general en el cuerpo. Los síntomas suelen ser cansancio, debilidad y mareos constantes. 

anemia.png

 

6. Embarazo

Durante el embarazo ocurren algunos cambios que pueden propiciar la aparición de mareos, los cuales aparecen por lo general únicamente durante los primeros tres meses. Estos pueden deberse a ligeras bajas en la presión arterial o por otros cambios metabólicos. 

embarazada.jpg

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS