El tabaquismo es uno de los factores de riesgo. (Foto: Especial)

6 razones por las que puede salir una hernia

Las hernias son defectos en la continuidad de los tejidos que recubren el abdomen por donde puede salir el intestino
Darinka Gómez | El Universal
19 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

Las hernias son defectos en la continuidad de los tejidos que recubren el abdomen por donde puede llegar el intestino o grasa abdominal, y existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de desarrollar una.

Así lo explica Eva Ramírez Avilés, especialista en cirugía gastroenterológica y laparoscopía avanzada del Hospital Sedna, quien también señala cuáles son algunos de estos factores de riesgo para que puedas evitarlos y así prevenir la aparición de este problema.

1. Genética

El principal factor de riesgo para una hernia es el factor genético ya que hay personas que tienen predisposición a desarrollarlas debido a que en su familia existen antecedentes de esta complicación.

genetica_1.jpg

 

2. Embarazo

Durante el embarazo ocurre una expansión del estómago más allá de lo normal, lo que puede hacer que el tejido de la pared abdominal se rompa y algún fragmento del intestino, o de grasa, salga por dicho orificio.

embarazada.jpg

 

3. Obesidad

La obesidad provoca un efecto similar al que ocurre en las embarazadas pues este padecimiento también provoca la expansión del abdomen. El riesgo de desarrollar una hernia incrementa conforme aumenta también el peso.

obesidad.png

 

4. Diabetes

La diabetes es una enfermedad que daña los diferentes tejidos del cuerpo, incluidos los de la pared abdominal. Esto hace que se vuelvan más frágiles y que sean susceptibles de romperse fácilmente.

diabetes_0.jpg

 

5. Tabaquismo

El tabaquismo provoca una disminución en la oxigenación en los tejidos, lo que tiene como consecuencia que estos se debiliten, al igual que en la diabetes. Los tejidos frágiles tienen mayor probabilidad de sufrir roturas por donde puede escaparse algún pedazo de intestino.

fumar.jpg

 

6. Problemas con el colágeno

Aunque son poco comunes, existen enfermedades que disminuyen la producción de colágeno en las personas. Quienes padecen este tipo de problemas son susceptibles a desarrollar hernias debido a que los tejidos están formados de esta molécula y su disminución hace que se debiliten.

colageno.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS