Algunos padecimientos pueden causar complicaciones fatales (Foto: Especial)

6 problemas de salud que causa la diabetes

Este padecimiento puede generar complicaciones o lesiones en otras partes del cuerpo
Juan Carlos Cortés |El Universal
16 Octubre, 2019 | 17:19 hrs.

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que afecta a los niveles de glucosa en la sangre. Este padecimiento puede generar complicaciones o lesiones en otras partes del cuerpo como ojos, riñones, nervios o causar enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con Martha Rangel Hernández, cirujano especialista en Medicina Familiar y educadora en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la diabetes descontrolada puede provocar diferentes padecimientos que afectan determinados órganos del cuerpo. Aquí te presentamos algunos  problemas de salud que puede provocar.

https://publimetro.pe/resizer/YV1CpnFzNhlvYGS5gSCeKFB1Ycc=/940x569/smart/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DQEIGB6MM5D3JN5MUXA6GPJYNY.jpg

1. Infarto

Según la especialista, ésta es la principal causa de muerte en las personas que padecen diabetes. Esto ocurre porque al no producir el cuerpo suficiente insulina o no responder de manera adecuada provoca que los niveles de azúcar en el cuerpo aumente, lo que incrementa el riesgo de ataque cardíaco.

http://pacientescomoyo.com.mx/wp-content/uploads/2019/01/07-1.png

2. Nefropatía diabética

La neuropatía diabética es una complicación renal que ocasionalmente es causada por la diabetes tipo 1 y tipo 2. Este padecimiento afecta la habilidad de los riñones para eliminar los productos de desecho y los líquidos adicionales al cuerpo.

https://www.topdoctors.es/files/Image/large/5728c34d-44a8-4bba-948e-0ca45b793aaa.jpg

3. Úlceras

De acuerdo con la Clínica Mayo, las complicaciones por la diabetes pueden provocar lesiones a los nervios y mala circulación sanguínea. Estos problemas ocasionan úlceras en la piel que pueden empeorar rápidamente. Según la clínica 80% de las amputaciones comienza con úlceras en los pies.

https://hospiten.com/DesktopModules/Blog/BlogImage.ashx?TabId=1143&ModuleId=2322&Blog=6&Post=7550&w=1140&h=400&c=1&key=7f2a5b38-a9ae-4c98-8307-33cf083df765

4. Retinopatía diabética

La Clínica Mayo menciona que la retinopatía diabética es una complicación que afecta a los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van del tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo. De no atenderse puede causar pérdida de visión.

https://ginecologoenqueretaro.com/wp-content/uploads/2017/07/inf.jpg

5. Infecciones vaginales

Son causadas por hongos, ya que al haber exceso de glucosa en la sangre todos los fluidos corporales tienen glucosa, lo que ocasiona que las bacterias y hongos sean más propensos para infectar al paciente. Las infecciones en vías urinarias ocurren por la misma razón.

http://www.damas-times.com/photo/fc586_e.jpg?1564465937&v=2&width=600

6. Dermopatía diabética

Es un problema que ocurre en la piel en pacientes con diabetes. Se caracteriza por manchas rojizas que se presentan en rodillas, tobillos, muslos y antebrazos. Pese a que no tienen problemas de salud graves con el tiempo se pueden volver más oscuras y grandes. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS