Especial

6 preguntas sobre la muerte de cuna

Está asociada a la incapacidad de los bebés para reaccionar ante la hipoxia
Redacción | El Universal
15 Febrero, 2018 | 12:00 hrs.

Durante el primer año de vida la muerte del lactante puede presentarse de manera inmediata, sin que ésta sea explicada clínicamente por una autopsia. Este deceso es conocido como muerte de cuna.

Al respecto José Fernando Peña Ortega, investigador del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y Neurofisiología, del Instituto de Neurobiología (INb) de la UNAM, campus Juriquilla, señaló en un comunicado.

1. ¿Qué es?

La muerte de cuna es el deceso de un recién nacido durante el sueño, el cual no puede ser explicado clínicamente por una autopsia.

2. ¿Por qué sucede?

Aunque las causas de su aparición no se conocen exactamente, la muerte de cuna está asociado a la incapacidad de los bebés para reaccionar ante la hipoxia (falta de oxígeno).

Explicó que un individuo normal reacciona ante la hipoxia con la generación de un ritmo respiratorio llamado bloqueo, pero algunos bebés presentan una reducción de esa capacidad.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Dentro de los factores de riesgo se encuentra el aumento de temperatura, nacimiento prematuro y la exposición al humo de tabaco y opiáceos.

“Los hijos de madres fumadoras o que estuvieron expuestos al humo del tabaco durante su gestación o en los primeros meses de vida, pueden ser víctimas”, indicó Peña Ortega.

A diferencia de lo que se piensa, los inhalantes, alcohol, café, miel de abeja o malnutrición materna, no tienen una relación fuerte con este síndrome.

4. ¿Se presenta regularmente?

La mayor parte de casos de muerte de cuna ocurre a partir del primer mes de vida, y hasta el sexto. En tanto, el sexo masculino es quien registra más cantidades de muerte.

Esto debido a que, de acuerdo con pruebas de laboratorio hechas con roedores, las mujeres tienen mayor capacidad para resistir la hipoxia que los hombres, con una similitud de casi uno a uno de lo que se ve en humanos.

5. ¿Ha ayudado la tecnología?

Peña Ortega señaló que la eficacia de los detectores de movimiento, que se colocan en las cunas para saber si los pequeños dejan de moverse, está en duda debido a que los bebés y los adultos se quedan quietos durante el sueño.

“En ciertas fases del sueño no hay movimiento; incluso, la respiración se detiene por algunos segundos y eso es normal, pero como el organismo humano tiene la capacidad de detectar la falta de oxígeno, si ocurre echa a andar mecanismos que permiten recuperarla”.

6. ¿Cómo se puede evitar?

Una medida eficaz para prevenir la muerte súbita del lactante es acomodarlo boca arriba a la hora de dormir. Esta medida, impulsada mediante una campaña publicitaria, redujo a la mitad la incidencia en Estados Unidos en la década de 1980.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a:

  • Evitar que en la cuna haya ropa de cama suelta y objetos blandos como almohadas o juguetes que puedan obstruir su cara.

  • No abrigar en exceso al bebé.

  • No dejar solo al bebé por periodos prolongados.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS