Especial

6 preguntas sobre el cáncer infantil

Este término se utiliza para denominar a los distintos tipos de cáncer que aparecen en menores de 15 años
Redacción | El Universal
15 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

El cáncer es una enfermedad se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en algún órgano o tejido del cuerpo, además de producir una mutación de algunos genes como:

  • Oncogenes. Que promueven la división celular

  • Genes supresores tumorales. Qué son los responsables de originar tumores

El cáncer en menores de edad es un tema delicado, no sólo por el hecho de ser una enfermedad severa, sino porque los tratamientos que si bien suelen ser agresivos con adultos, en los niños es mayor.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término cáncer infantil generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.  

La OMS ha publicado un serie de cuestionamientos respecto al cáncer en niños:

1. ¿Cuántos casos suceden a nivel mundial?

El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad mundial por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón.

2. ¿Cuáles son los tipos de cáncer infantil más frecuentes? 

De acuerdo con datos de la OMS la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo? 

Hasta la fecha se han identificado tan sólo unos pocos factores de riesgo en relación con el cáncer infantil, entre ellos las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento). La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo.

4. ¿Se presenta en todos los países los países?

La OMS no ha logrado tener estadísticas precisas en este rubro debido a que no todos los países de ingresos bajos y medianos cuentan con registros oncológicos que permitan medir las tasas de incidencia.

En países sub desarrollados el cáncer en niños casi no se diagnostica, sin embargo existe, como el caso de África subsahariana, que presenta las mayores tasas de incidencia de linfomas –en particular, del linfoma de Burkitt– que en otras regiones. La OMS sostiene que esto puede deberse a una mayor exposición a infecciones virales.

5. ¿Se puede detectar oportunamente?

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas. En los países de ingresos altos, donde los niños suelen estar sometidos revisiones médicas frecuentes, las posibilidades de una detección precoz son mucho más elevadas.

 En los países de escasos recursos existen además otros obstáculos adicionales que dificultan una detección precoz, como la falta de acceso a los servicios de salud y la escasez de medios de diagnóstico.

 6. ¿Qué posibilidades de curación tiene el cáncer infantil?

Las estadísticas de la OMS afirman que en los países de ingresos altos, aproximadamente el 80% de los niños con cáncer sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico.

El pronóstico curación del cáncer en los niños que viven en países de ingresos bajos y medianos, es bastante desfavorable, ya que factores como el diagnóstico tardío conlleva a niveles más bajos de eficacia de los tratamientos.

Las carencia hospitalarias y los bajos el escaso capital para acceder a medicamentos, hace que la mortalidad por cáncer infantil sea alta en países en vías de desarrollo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS