Los parásitos que afectan a los perros se dividen en internos y externos. (Foto: Especial)

6 parásitos que pueden enfermar a tu perro

La mejor forma de mantener alejados estos parásitos es por medio de la desparasitación
Darinka Gómez | El Universal
10 Junio, 2019 | 16:00 hrs.

Al igual que los humanos, los perros son susceptibles a contraer algún parásito que afecte su salud. Algunos de estos parásitos son exclusivos de los perros pero existen otros que pueden pasar a las personas por el contacto con su mascota.

Los parásitos que afectan a los perros se dividen en internos y externos. A su vez, los parásitos internos de dividen en gusanos redondos, gusanos ganchudos y gusanos planos, mientras que los externos más comunes son las garrapatas y las pulgas.

Así lo explica el médico veterinario Felipe Bedolla, especialista de Boehringer Ingelheim Animal Health, quien también te dice cuáles son los parásitos a los que tu compañero podría ser más susceptible.

Gusanos redondos (ascaris)

1. Toxocara canis

Los perros suelen contagiarse de este parásito al tener contacto con las heces de algún perro infectado ya que en ellas suelen quedarse los huevecillos del parásito.

Muchos perros pueden tener toxocara sin manifestar síntomas pero puede ser especialmente grave en cachorros, quienes podrían sufrir problemas estomacales severos debido a que este parásito se aloja en el intestino.

toxocara_canis_2.jpg

2. Dirofilaria immitis (Gusanos del corazón)

Su principal vía de transmisión es por medio de la picadura de un mosquito, y por lo general, los perros que lo adquieren no presentan síntomas ya que mueren al poco tiempo.

Este parásito es más común en zonas tropicales y puede migrar a los humanos aunque en las personas causa otro tipo de complicaciones.

gusano_del_corazon.jpg
 

Gusanos ganchudo (anquilostomas)

3. Ancylostoma caninum

Se trata de un tipo de parásito que se contagio a través del contacto del perro con heces infectadas. Una vez dentro de su huésped, el parásito se aloja en el sistema digestivo y su característica principal es que se adhiere a la pared intestinal del perro para alimentarse de su sangre.

Las complicaciones de salud son síntomas digestivos como diarrea, con o sin sangre y vómito. También podría presentar anemia debido a la sangre que le es succionada por el gusano.

anquilostomas.jpg

Gusanos planos (cestodas)

4. Dipylidium caninum

Este tipo de parásito suele ingresar a los perros por medio de las pulgas. Cuando nuestra mascota tiene pulgas alguna de ellas podría tener este parásito dentro y el perro, al rascarse o lamerse, podría ingerirla sin querer y a su vez introducir la larva.

Por lo general no provocan síntomas y son fáciles de tratar con un desparasitante.

gusano_plano.jpg

Parásitos externos

5. Pulgas

Son los parásitos externos más comunes en los perros, están presentes todo el año y se contagian por medio del contacto directo con perros infestados.

Las pulgas se alimentan de la sangre de su huésped y son difíciles de eliminar, como sabemos, es un parásito que también puede pasar a los humanos. En los perros el principal síntoma es la comezón intensa.

pulga.jpeg

6. Garrapatas

Éstas son el segundo tipo de parásito externo más común en los perros, y el contagio ocurre cuando tu mascota roza alguna zona donde hay garrapatas y éstas se adhieren a su pelaje; suele ocurrir sobre todo en parques y jardines.

Este parásito se alimenta de la sangre del perro y pasa fácilmente a los humanos. Se debe tener precauciones con este tipo de parásitos debido a que pueden provocar enfermedades peligrosas en humanos, como la enfermedad de Lyme.

garrapata_0.jpg


La especialista señala que la mejor forma de mantener alejados estos parásitos es por medio de la desparasitación, la cual debe realizarse de manera periódica según las recomendaciones del veterinario.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS