Toma precauciones cuando dejes que tus hijos utilicen el celular. (Foto: Especial)

6 padecimientos que provoca el uso del celular

El uso excesivo de los teléfonos celulares podría ocasionar daños irreparables en tu salud
Redacción | El Universal
31 Agosto, 2018 | 15:20 hrs.

Actualmente casi todas las personas tienen acceso a un teléfono celular, lo que lo ha convertido en una herramienta indispensable para la vida diaria de las personas. Lo que muchos no saben es que un uso indebido de este dispositivo puede ocasionar problemas irreversibles en la salud.

Cada vez más niños, adolescentes y adultos sufren padecimientos relacionados con el uso del celular. Aquí te presentamos seis afecciones que puede ocasionar el teléfono.

1. Daño en los ojos

Cuando se está frente a una pantalla se tiende a parpadear menos de lo normal. Debido a ello, los ojos no reciben la lubricación necesaria y se irritan. Además, exponerse por mucho tiempo a la pantalla puede causar visión borrosa transitoria, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología.

Por otra parte, mirar fijamente un objeto a corta distancia puede propiciar el crecimiento del ojo de manera axial, lo que favorece el desarrollo de la miopía, señala en un artículo Paulina Riquelme, oftalmóloga de la Clínica U. de los Andes.

dano_en_los_ojos.jpg

2. Trastornos en los niños

El uso excesivo de dispositivos móviles en niños es un factor que desarrolla trastornos debido a que los niños están acostumbrados a recibir estímulos inmediatos que en situaciones normales, como la escuela, desencadenan el Trastorno por déficit de Atención y la hiperactividad, señala el doctor Eduardo Barragán, jefe de neurología del Hospital Pediatrico Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Se tiene la falsa creencia que el uso de celulares o tabletas, ayuda a desarrollar el lenguaje en niños pequeños, cuando una exposición constante a esta tecnología podría frenar este desarrollo o alentarlo.

trstornos_en_los_ninos.png

3. Se altera el ciclo del sueño

Las personas que están acostumbradas a dormir tarde por ver algún dispositivo móvil suelen alterar su ciclo del sueño pues además de dormir mal, despiertan más seguido durante la noche por la preocupación de ver el celular. Esto causa insomnio, cansancio y un bajo rendimiento para las actividades cotidianas, asegura Marcela Paredes, neuróloga infantil de la Clínica Santa María.

Según Viviana Venegas, neuróloga de la Clínica Alemana, dormir mal tiene un impacto cognitivo negativo al siguiente día, pues las funciones que realiza el cuerpo durante la noche no se logran completar por el estímulo lumínico de las pantallas, esto puede causar a largo plazo hipertensión arterial y obesidad debido a un mal funcionamiento del metabolismo.

se_altera_el_ciclo_del_sueno.jpg

4. Nomofobia

Si eres una persona que suele utilizar el teléfono celular de manera excesiva, puede que vayas a padecer la nomofobia. La nomofobia es el miedo irracional por no poder usar el celular, y se equipara al deseo intenso de una persona por consumir una droga.

Gustavo Martos Alvidrez, especialista en Psiquiatría, señala que los síntomas de este padecimiento son ansiedad por la posibilidad de perder mensajes o llamadas; estrés por no tener acceso a internet o tener baja la batería y nerviosismo ante la idea de perder el dispositivo.

nomofobia.jpg

5. Síndrome del túnel carpiano

Hormigueo o entumecimiento en la mano y la muñeca es como se manifiesta el síndrome del túnel carpiano. Puede durar meses y es un padecimiento que está relacionado al uso del celular en una misma posición.

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorders and Stroke, se produce por la compresión del nervio mediano que va desde el antebrazo hacia la mano.También presenta dolor y debilidad en la zona.

sindrome_del_tunel_carpiano.jpg

6. Mala postura

Mirar el celular hacia abajo por tiempo prolongado tiene como consecuencia dolor en cuello y espalda, pues se adopta una mala postura que va perjudicando la columna. Esto según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Cedars-Siani en Estados Unidos.

Si no se tiene cuidado con la postura que se tiene al mirar los dispositivos móviles, se podrían desarrollar padecimientos a largo plazo como las hernias discales y problemas de alineación de la columna.

mala_postura.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS