6 padecimientos que ocasiona el estrés

El estrés pueden somatizar en un malestar físico o en una enfermedad
Redacción | El Universal
20 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

El estrés es una defensa natural del cuerpo cuando éste se siente amenazado, y puede ayudar a realizar de manera correcta la situación que nos genera melestar o bien, paralizar a la personas estresada e impedir llevar a cabo sus actividades.

La presión ante distintas circunstancias de la vida puede trasformar el estado de salud, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo, riesgo que incrementa si es sometido a estrés.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan revelaron en un estudio publicado en el Journal of Leukocyte Biology, que los estados de estrés y ansiedad pueden somatizar (transformarse en algo físico) y manifestarse en distintos padecimientos.

1. Insomnio. Según un estudio de la American Psychological Association, el estrés mantiene a más del 40% ciento de los adultos despiertos por la noche y provoca que las horas de descanso sean reducidas.

La investigación muestra que las actividades como el yoga y los ejercicios de relajación ayudan a reducir el estrés, y aumentan el funcionamiento del sistema inmune.

insomnio.jpg

2. Síndrome del intestino irritable. Es un trastorno digestivo que provoca dolor abdominal, gases  y diarrea.

intestino_irritable.jpg

3. Gastritis. Es una enfermedad que afecta la mucosa gástrica. La inflamación del revestimiento del estómago provoca dolor en la parte superior de éste.

La investigación también encontró que el estrés provoca que células inmunitarias liberen sustancias químicas como los mastocitos, células que desempeñan un papel clave en las enfermedades inflamatorias y alérgicas.

gastritis.jpg

Los mastocitos liberan una sustancia química llamada histamina, que desencadena los síntomas de las alergias. Algunas de las enfermedades que predispone la acción de los mastocitos son:

4. Lupus. Según la Fundación Americana de Lupus, esta enfermedad provoca cansancio, fiebre, caída del cabello y dolor en el cuello, y en los casos más graves genera insuficiencia renal, edema en las piernas, lesiones en la piel o en el cerebro.

lupus.jpg

5. Depresión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno mental se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

depresion.jpg

6. Esquizofrenia. El psicoanálisis define a esta enfermedad como un trastorno que hace que una persona tenga dificultad para reconocer que es real y que es imaginario, la angustia juega un papel determinante en esta enfermedad, por ello va ligado al estrés exacerbado.

esquizofrenia.jpg

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS