Las mujeres en lactancia deben mantener una dieta equilibrada que cubra sus requerimientos nutricionales. (Foto: Especial)

6 mitos sobre la lactancia materna

¿La lactancia ayuda a bajar de peso? ¿La ingesta de ciertos alimentos ayuda a la producción de leche? Son sólo algunos de ellos
Rocío Mundo | El Universal
05 Agosto, 2019 | 16:40 hrs.

La lactancia materna está rodeada de una gran cantidad de mitos. Mucha de esta información es falsa y sólo acrecientan las dudas que cada día surgen en torno a ella.

¿La lactancia ayuda a bajar de peso? ¿La ingesta de ciertos alimentos ayuda a la producción de leche? Son sólo algunos de ellos.

Ante esto, la pediatra y consultora en lactancia materna, Mariana Colmenares, te ayuda a resolver algunas de las leyendas urbanas más frecuentes.

1. La madre que amamanta debe comer el doble para producir más leche

Falso. Las mujeres en lactancia deben mantener una dieta equilibrada que cubra sus requerimientos nutricionales. Es por ello que no necesitan consumir mayor número de alimentos para la producción de leche.

comer_0.jpg

2. Durante la lactancia deben evitarse algunos alimentos

Falso. Durante esta etapa no hay ninguna restricción alimentaria debido a que no hay alimentos que causen molestias al bebé. En ocasiones, especialmente cuando éste presenta cólicos, vómito o reflujo, puede suspenderse el consumo de lácteos.

alimentacion.jpg

3. La ingesta de ciertos alimentos ayuda a la producción de leche

Falso. Los alimentos, incluidos el pulque y la cerveza, no estimulan la producción de leche. La única forma de lograr una mayor cantidad de líquido es a través de la estimulación de succión efectiva del bebé.

leche_10.jpg

4. La lactancia ayuda a bajar de peso

Cierto. Esta práctica puede ayudar a la madre a recuperar su peso debido al aumento calórico que ésta implica. Para lograrlo también es necesario mantener una dieta equilibrada.

peso_1.jpg

5. Las mujeres con implantes mamarios no pueden amamantar

Falso. Las mujeres con algún tipo de implante mamario sí pueden amamantar, aunque en ellas la producción de leche puede verse afectada dependiendo el tipo de cirugía que se realizó.

implantes_0.jpg

6. Deben establecerse horarios para su alimentación

Falso. Los bebés deben tener libre demanda a la leche materna, por lo que no deben establecerse horarios para su alimentación. “La mejor forma de amamantar es cuando el bebé quiere comer”.

Estos comen entre cada ocho o 12 veces al día.

horario.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS