El asma es considerada una enfermedad multifactorial en la que intervienen diversos factores de riesgo. (Foto: Especial)

6 mitos que debes conocer sobre el asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya incidencia en el país está en aumento
Rocío Mundo | El Universal
01 Mayo, 2018 | 10:50 hrs.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya incidencia en el país va en aumento debido, entre otros factores, a la mala calidad del aire, el tabaquismo, la exposición a leña y la predisposición genética. Sin embargo, como otras enfermedades, también está rodeada de mitos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, la neumóloga pediatra Carmen Cano explica que la enfermedad es caracterizada por la inflamación e irritabilidad de los bronquios. Cuando estos se estrechan el flujo de aire que entra y sale de los pulmones se reduce, ocasionando dificultad para respirar, sensación de ahogo y opresión en el pecho, tos y silbidos.

1. El asma es hereditaria

El asma es considerada una enfermedad multifactorial en la que intervienen diversos factores de riesgo, incluidos la predisposición genética y exposición ambiental y alimentaria, lo que desencadena una reacción alérgica.

2. El asma se presenta a cualquier edad

La enfermedad se puede diagnosticar desde edades tempranas hasta la edad adulta en ambos géneros. Sin embargo, durante la infancia se presenta principalmente en varones, mientras que en la edad adulta esta proporción se invierte.

“En los niños es la principal enfermedad respiratoria crónica. En los adultos llega a ocupar entre el quinto y sexto lugar de enfermedades respiratorias”.

3. El asma es curable

El asma no es curable, pero puede ser controlada en la mayoría de los casos siempre y cuando el tratamiento se utilice de manera adecuada. Éste se basa en medicamentos antiinflamatorios y broncodilatadores.

De manera preventiva, recomienda, se debe evitar hacer actividades al aire libre, exponerse a cambios bruscos de temperatura y a sustancias que ocasionan los síntomas.

4. Las personas con asma no pueden hacer ejercicio

Una persona con asma controlada puede realizar cualquier tipo de actividad deportiva. “No deberíamos restringir ninguna actividad física, obviamente un paciente que no esté controlado va a tener síntomas”.

5. Las crisis asmáticas dan por estrés

Aunque existen diferentes factores que pueden desencadenar las crisis asmáticas, como las infecciones respiratorias y el contacto con alérgenos, el estrés también influye al momento de que ésta se desencadene.

6. Se presenta esporádicamente

El cuadro clínico que presentan las personas con asma es variable en intensidad y evolución. Esto debido a que pueden existir periodos libres de síntomas y días en los que hay una exacerbación de estos.

“Debemos llevar un tratamiento correcto, hacer un diagnóstico temprano para poder ayudarlos y que tengan una calidad de vida normal y una función pulmonar normal”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS