La obesidad es una enfermedad que tarde o temprano genera complicaciones de salud. (Foto: Especial)

6 mitos en torno a la obesidad

Combatir estos mitos ayuda a mejorar el tratamiento de quienes padecen este problema
Darinka Gómez | El Universal
09 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La obesidad es un padecimiento en torno al cual existe una gran cantidad de mitos que muchas veces impiden que la persona que la padece reciba un tratamiento adecuado pues debe ser tratado como una enfermedad

Conocer algunos de estos mitos puede ayudar a que las personas dejen de sufrir estigmas por parte de la sociedad y así puedan lograr mejores resultados al buscar una perdida de peso. 

El médico Alfredo López Ponce, especialista en obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” te dice cuáles son algunos de los mitos más comunes. 

1. La obesidad se debe a un problema hormonal o metabólico

Mucha gente atribuye su obesidad a un problema hormonal o metabólico; sin embargo, existen muy pocas enfermedades de este tipo que pueden provocar un aumento de peso y la mayoría de las veces, al ser tratado el padecimiento, la persona baja muy pocos kilos.  

Quitar este mito ayuda a que tanto las personas como los médicos atiendan la obesidad de manera correcta y se hagan conscientes de que es una enfermedad por sí misma y pocas veces surge como complicación de otras enfermedades. 

hipotiroidismo_0.jpg

 

2. El paciente está así porque quiere

Uno de los principales obstáculos al momento de que las personas con obesidad busquen una solución es que tanto las personas que los rodean como algunos médicos, piensan que quienes padecen esto están así porque quieren y que lo único que necesitan para cambiar es fuerza de voluntad; sin embargo no es así. 

La obesidad es una enfermedad multifactorial provocada por factores biológicos, psicológicos y sociales y no se debe culpar al paciente por padecerla pues esto afecta gravemente su tratamiento.  

peso_3_0.jpg

 

3. Hay personas sanas con sobrepeso

Muchas personas con sobrepeso u obesidad señalan estar más sanas que personas delgadas que tienen diabetes o hipertensión; sin embargo, no existen personas sanas con obesidad sino personas con obesidad que aún no tienen complicaciones, las cuales llegan tarde o temprano.

peso_2_0.jpg

 

4. Las personas deben pesar cierta cantidad de grasa según su estatura

“En el tratamiento de obesidad los especialistas decimos que existe un peso ideal y un peso metabólico. El peso ideal es el que supuestamente debe alcanzar según su estatura pero para quienes padecen obesidad ese objetivo es poco realista ya que existen muchos factores que les impiden alcanzarlo”, dice la especialista. 

Para quienes tienen este padecimiento, una pérdida de entre el 5% y el 10% de su peso corporal reporta grandes beneficios a su salud y el objetivo es lograr un peso metabólicamente sano que reduzca el riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión. 

Un factor que también contribuye a la existencia de este mito es la cultura de la delgadez,  la cual lleva a que el paciente no busque expectativas realistas al momento de perder peso.

peso_4.jpg

 

5. Perder peso es la cura de la obesidad

En la obesidad el tratamiento no consiste sólo en bajar de peso sino en atender las causas que promueven ese incremento, como los malos hábitos, algún factor genético o problemas emocionales. 

En realidad, en la obesidad lo más difícil no es perder peso sino mantenerlo ya que un gran porcentaje de las personas que bajan de peso lo recuperan al poco tiempo. 

peso_3.jpg

 

6. Las personas con obesidad tienen un trastorno de conducta alimentaria 

Si bien un porcentaje de personas con problemas de obesidad pueden padecer algún trastorno de la conducta alimentaria como el trastorno por atracón u otros como la depresión, también puede haber muchas otras que no tengan ningún problema de salud mental pero cuyo entorno social y otros factores influyen en su condición. 

trastorno_por_atracon.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS