El consumo inadecuado o sin prescripción médica de las pastillas anticonceptivas puede generar aumento de peso. (Foto: Especial)

6 medicamentos que hacen que subas de peso

Conoce cuáles son los medicamentos que pueden hacer que subas de peso
Redacción | El Universal
23 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

El consumo de algunos medicamentos, especialmente los antidepresivos y los asignados al tratamiento del trastorno bipolar, puede ocasionar un aumento de peso significativo en quien los consume. Esto debido a sus activos y a la propia respuesta del organismo.

Si bien su ingesta no debe suspenderse, los medicamentos que pueden incrementar el peso, de acuerdo con la Clínica Mayo y la Universidad de Rochester, son:

1. Litio

Este medicamento, administrado para el tratamiento del trastorno bipolar, incrementa el riesgo de subir de peso debido al exceso de hambre y a los cambios en el metabolismo que ocasiona. Al igual que el litio, otros estabilizadores del estado de ánimo que predisponen un aumento de peso son el ácido valproico, divalproato sódico y la carbamazepina.

medicamento1.jpg

2. Insulina

El aumento de peso es un efecto secundario en las personas que usan insulina. Esto debido a que la ingesta de calorías puede ser superior a la requerida por las células. Por ejemplo, si se consumen más calorías para mantener un peso saludable, las células recibirán más glucosa de la que necesitan.

Así, la glucosa que las células no usan se acumula en forma de grasa y, por tanto, propician el aumento de peso.

medicamentos2.jpeg

3. Pastillas anticonceptivas

El consumo inadecuado o sin prescripción médica de las pastillas anticonceptivas puede generar aumento de peso y complicaciones graves, como la aparición de coágulos.

medicamento3.jpg

4. Prednisona

Este medicamento, así como otros corticosteroides orales, causan aumento de peso repentino, con depósitos de grasa en el abdomen, la cara y la parte posterior del cuello. Sin embargo, depende de la dosis y la duración de su consumo.

La prednisona es administrada para aliviar la inflamación y tratar o evitar reacciones alérgicas.

medicamento4.jpg

5. Paroxetina

El aumento de peso es un posible efecto secundario de la mayoría de los antidepresivos. Sin embargo, cada persona responde de manera diferente a ellos pues hay quienes aumentan de peso cuando toman un antidepresivo determinado, mientras que otros no lo hacen.

El medicamento por sí sólo no siempre es la causa directa de este aumento ya que existen agunos factores, como comer en exceso o una mejora en el apetito, que contribuyen a esto.

medicamento5.jpg

6. Ziprasidona

Este antipsicótico, al igual que el aripiprazol, la lurasidona y la cariprazina, no provocan tanto aumento de peso. Sin embargo, el impacto de esta reacción secundaria puede variar de una persona a otra.

medicamento6.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS