Beber agua favorece la evacuación. (Foto: Especial)

6 formas de prevenir el estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento que dificulta a las personas evacuar de forma normal
Darinka Gómez | El Universal
14 Junio, 2019 | 10:00 hrs.

El estreñimiento es un padecimiento que dificulta a las personas evacuar de forma normal. Aunque no es algo que ponga en riesgo la vida de quien lo padece, sí puede generar dolor y malestar constante que afecta la calidad de vida.

Para ser considerado estreñimiento crónico debe tener una duración de más de tres meses con los malestares y sus síntomas característicos son: sensación de no poder evacuar, ir al baño cada tres o cuatro días y heces muy duras que no pueden ser expulsadas.

Así lo explica la gastroenteróloga Ana Merced Ruiz Zavala, quien agrega que, por lo general, el estreñimiento puede tratarse con cambios en el estilo de vida del paciente y sólo en casos más severos requerir algún tipo de medicación. Ruiz también nos brinda algunos consejos para prevenir este padecimiento.

1. Hacer ejercicio

El ejercicio físico aumenta la movilidad del intestino, lo cual favorece las evacuaciones. Con 30 minutos que el paciente camine diariamente es suficiente para que el intestino trabaje de mejor manera.

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2. Mejorar la postura al evacuar

Sentarse completamente en un ángulo de 90 grados favorece el estreñimiento por lo que, si tienes problemas para evacuar, lo más recomendable es que busques un mejor ángulo.

Una buena opción podría ser inclinarse ligeramente hacia adelante al ir al baño o levantar un poco los pies, ambas posturas abren el ano y favorecen la salida de las heces.

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3. Concentrarse en evacuar

Llevar el celular la baño es un mal hábito que no permite a las personas concentrarse enla evacuación. Aunque parezca que no es importante, para las personas con problemas de estreñimiento es vital poner atención en hacer del baño.

A pesar de que muchas veces la gente usa el teléfono porque el estreñimiento hace tardadas las visitas al sanitario, deben evitar esta mala práctica pues sólo empeora el problema.  

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4. Consumir muchos líquidos

Beber la cantidad de agua recomendada hidrata las heces y eso permite que sea más fácil para nuestro organismo desechalas. Si te cuesta trabajo hacer del baño es probable que se deba a que no tomas suficientes líquidos.

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5. Incrementar el consumo de fibra

La fibra ayuda a empujar a las heces a través del intestino por lo que, si sufres estreñimiento, debes aumentar tu consumo de ésta por medio de frutas y verduras.

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