La mayoría de estos padecimientos no tienen cura. (Foto: Especial)

6 enfermedades en las que el cuerpo se ataca a sí mismo

El sistema inmune tiene la función de proteger al cuerpo de distintas enfermedades, pero a veces puede atacarse
Abigail Gómez |El Universal
19 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmune del cuerpo no funciona de manera adecuada por lo que suele atacar por error al propio organismo. Este fallo provoca que el sistema inmune detecta a diferentes sistemas, tejidos, células u órganos como peligros.

Existen diferentes tipos de enfermedades autoinmunes, dependiendo a qué parte del cuerpo afecte y estas son seis de las más comunes y/o agresivas.

1. Lupus

En el lupus el sistema inmune ataca por error células y tejidos sanos de cualquier parte del cuerpo por lo que puede afectar cualquier órgano o sistema aunque las articulaciones son unas de las más afectadas. Es más común en mujeres, de acuerdo con la Fundación Americana de Lupus.

lupus_2.jpg

 

2. Artritis Reumatoide

Se trata de un desorden del sistema inmunológico en el que las células encargadas de defender al propio cuerpo lo atacan lo que da como resultado la aparición de un proceso inflamatorio en articulaciones pequeñas como las de pies y manos, según señala el reumatologo Mario Pérez, del Centro Médico Siglo XXI

artritis_3.jpg

 

3. Enfermedad Celiaca

La enfermedad celíaca o celiaquía es una reacción inmunológica ocasionada por la ingesta de gluten que causa una atrofia en la mucosa del intestino delgado superior. El suprimir la ingesta de cualquier alimento con gluten es el principal tratamiento ya que así se normaliza  la mucosa intestinal, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría.

celiaquia.jpg

 

4. Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, al ocasionar daño neurológico, pérdida de visión, vértigo persistente, falta de equilibrio y afectaciones a la médula espinal. Aunque existen varios tratamientos no hay una cura conocida, así lo explica Francisco Rodríguez, neurólogo en el Hospital Zambrano Hellion.

esclerosis_1.jpg

 

5. Miastemia Gravis

La miastenia gravis afecta  la producción de autoanticuerpos dirigidos contra receptores músculo-esqueléticos. La manifestación clínica característica es la debilidad muscular que se incrementa con el esfuerzo. Uno de los primeros síntomas suele ser la debilidad ocular pues también afecta a este músculo según información de la revista Medicina Interna de México.

miastemia_gravis_0.jpg

 

6. Enfermedad Inflamatoria Intestinal  

Se le denomina Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a un grupo de enfermedades que afectan al intestino entre las cuales se encuentran la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. A pesar de los avances en Medicina, aún se desconoce la causa de estas enfermedades y no existe cura para ninguna de ellas, señala el médico Arturo Mayoral Zavala, del Centro Médico Siglo XXI.

enfermedad_de_crohn_2_1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS