También provoca caída del cabello pero solo en la zona tratada. (Foto: Especial)

6 efectos secundarios de la radioterapia

La radioterapia, también conocida como terapia de radiación, es un tratamiento usado para el cáncer
Redacción | El Universal
15 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La radioterapia, también conocida como terapia de radiación, es un tratamiento usado para  el cáncer. Esta terapia impide el crecimiento y división de las células tumorales y puede darse de manera focalizada, lo que disminuye la afectación a las células sanas. 

El uso de la radioterapia ha crecido debido a que las células tumorales son más radiosensibles que las células sanas. Estas “no son capaces de reparar las lesiones producidas por la radiación y por tanto mueren en mayor cantidad que las células normales”. 

Así lo explica el estudio Atención a los efectos secundarios de la radioterapia” realizado por la revista Scielo, en el que también se explica cuáles son algunos de los principales efectos secundarios de la radioterapia. Aquí te decimos algunos de ellos. 

1. Problemas en la piel 

Uno de los principales efectos secundarios asociados a la radioterapia son las afectaciones a la piel las cuales puede ir desde resequedad y comezón hasta la aparición de ampollas en el área del tratamiento. Esto suele ocurrir debido a que la radiación debe atravesar la piel para llegar al tumor. 

captura_1.jpg

 

2. Fatiga 

El segundo efecto secundario más asociado a este tratamiento es la fatiga, la cual es suele ser tan severa que impide a la persona realizar sus actividades cotidianas.

fatiga.jpg

 

3. Vómitos y náuseas

Según señala el estudio, “su etiopatogenia no está del todo establecida” pero se sabe que suelen aparecer entre seis y ocho horas después de la radiación. 

nauseas.jpg

 

4. Diarrea

Este efecto suele estar asociado a la muerte de células de la zona abdominal que afectan las vellosidades del sistema digestivo. Además de diarrea también puede presentarse dolor abdominal e incluso estreñimiento.

diarrea_2.jpg

 

5. Caída del cabello en el área tratada

Éste se produce como resultado de la daño causado por la radioterapia a las células del folículo piloso. Si bien solo afecta el área radiada en dosis muy elevadas este daño puede ser irreversible. En dosis menores el pelo puede volver a crecer tras el tratamiento, aunque con una textura y color diferente. 

caida_de_cabello.jpg

 

6. Problemas para tragar alimentos  

En los pacientes que reciben la radiación en zonas como la cabeza, cuello, pulmón o del esofago puede aparecer este efecto secundario conocido como disfagia. Para combatirlo las personas deben comer alimentos suaves o licuados.

disfagia.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS