La hidradenitis supurativa no es infecciosa ni contagiosa, tampoco se transmite sexualmente. (Foto: Especial)

6 datos sobre la hidradenitis supurativa

La causa exacta de su aparición se desconoce; se considera una enfermedad de carácter multifactorial
Redacción | El Universal
21 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

La hidradenitis o hidrosadenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel que afecta al 1% de la población mundial. Su aparición comienza durante la adolescencia; sin embargo, está presente a lo largo de toda la vida.

Para conocer más sobre esta enfermedad, Lorena Estrada, dermatóloga en el Hospital Regional Adolfo López Mateos, y Linda García, presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, nos dan mayor información.

1. ¿Qué es?

Es una enfermedad dermatológica ocasionada por la inflamación de la glándula sudorípara apocrina. Se caracteriza por abscesos, fístulas y cicatrices en pliegues de la piel, como axilas, ingles, mamas y zona perianal y genital.

2. ¿Por qué se presenta?

La causa exacta de su aparición se desconoce; sin embargo, se considera una enfermedad de carácter multifactorial que puede generarse por predisposición genética o desequilibrios del sistema inmunológico.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad de larga evolución que produce dolor, supuración y mal olor. Estos síntomas se pueden desencadenar o exacerbar debido a factores de riesgo, como tabaquismo, obesidad y sobrepeso, así como uso de ropa ajustada y sintética.

Los abscesos suelen presentarse de manera recurrente. Además pueden estar acompañados por infecciones e inflamación sistémica, ya que la persona con esta condición no sólo tiene problemas en la piel sino también en el sistema cardiovascular.

4. ¿De qué otras enfermedades se acompaña?

La enfermedad puede acompañarse de quistes en la zona perianal, celulitis de la piel cabelluda, acné severo, enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn, depresión, ansiedad y dependencia de alcohol y drogas.

5. ¿En quién se presenta con mayor frecuencia?

La hidradenitis supurativa es una enfermedad con mayor predominio en mujeres debido, probablemente, a factores hormonales.

Su incidencia y prevalencia varía acorde al país. Y aunque México no cuenta con cifras exactas, se estima que en toda Latinoamérica existen alrededor de 6 millones de personas con esta enfermedad.

6. ¿Es curable?

Este padecimiento dermatológico no se puede curar sólo controlar mediante cuidados locales, drenaje de abscesos y aplicación subcutánea de agentes biológicos que ayudan a regular el aspecto inmunológico.

La hidradenitis supurativa no es infecciosa ni contagiosa, tampoco se transmite sexualmente.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS