La EII puede presentarse a cualquier edad. (Foto: Especial)

6 datos sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Esta enfermedad afecta más a personas caucásicas
Abigail Gómez |El Universal
21 Junio, 2018 | 14:00 hrs.

En México los casos de hospitalización por Enfermedad Inflamatoria Intestinal han aumento y afectan principalmente a la población del norte, a estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, de acuerdo con datos del Centro Médico Siglo XXI.

Para conocer más sobre este padecimiento, Arturo Mayoral Zavala, gastroenterólogo del dicha institución, platica en entrevista con El Botiquín sobre seis datos que debes conocer sobre este padecimiento.

1. ¿Qué es?

Se le denomina Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a un grupo de enfermedades que afectan al intestino entre las cuales se encuentran la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. A pesar de los avances en medicina aún se desconoce la causa de estas enfermedades y no existe cura para ninguna de ellas.

eii.jpg

2. ¿Por qué aparece?

Algunas teorías señalan que la EII está relacionada con un proceso infeccioso o con un estado inflamatorio que se perpetúa con el tiempo. También influye el tabaquismo, el lugar en donde estés (más común en Europa), el tipo de dieta o el uso de antibióticos, que modifican la flora microbiota intestinal.

antibioticos.jpg

3. ¿A qué edad aparece?

Si bien puede presentarse a cualquier edad, existen dos edades en las que aparece con mayor recurrencia y puede ser de los 20 a los 30 o de los 50 a los 60 años. Sin importar la edad el diagnóstico puede ser difícil debido a la complejidad y universalidad de los síntomas.

edad_eii.jpg

 4. ¿Qué síntomas provoca?

Los síntomas son dolor abdominal, pérdida de peso y diarreas con presencia de moco o sangre aunque existen ciertas variaciones sintomáticas entre la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, debido a que afecta diferentes órganos. Mientra que en la colitis ulcerosa sólo se ve afectado el colon, en la enfermedad de Crohn el organismo puede sufrir alteraciones en cualquier punto del sistema digestivo, desde la boca hasta el colon. Debido a esto, en la enfermedad de Crohn, además del dolor abdominal y las diarreas, también puede presentarse vómito, náuseas, pérdida de peso y anemia.

enfermedad_de_crohn.jpg
5. ¿Es fácil de diagnosticar?

Esta enfermedad no es de fácil diagnóstico ya que en ambos casos los síntomas suelen complicar la detección temprana debido a que puede confundirse como un proceso infeccioso gastrointestinal.

“Por esta razón los pacientes son tratados como si tuvieran una infección estomacal pero sin que se vean resultados, es decir, el paciente no mejora. Cuando esto ocurre, que se medique a la persona y no mejore, se debe sospechar de otra posible causa como una EII”, comenta el gastroenterólogo.

6. ¿Tiene cura?

La EII son padecimientos crónicos que no tiene cura. El médico señala: “en general, ambas enfermedades suelen entrar en estados de remisión que pueden durar largos periodos de tiempo hasta que vuelven a activarse”. Cuando eso pasa el paciente puede ver afectada en gran medida su calidad de vida debido a los fuertes dolores, la diarrea, el cansancio y la falta de apetito.  

En casos más severos, cuando se presentan complicaciones de la enfermedad, las personas con este mal podrían requerir una cirugía de emergencia para realizar una resección del intestino aunque se busca por todos lo medios evitar la vía quirúrgica.

enfermedad_de_crohn_2_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS