Una persona puede saber si los tiene por medio de un ultrasonido abdominal. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre los cálculos biliares

El colesterol y perder peso rápidamente pueden favorecer su formación
Redacción | El Universal
07 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

Su nombre científico es litiasis biliar y se trata de la formación de piedras en la vesícula,  una de las principales enfermedades digestivas de la actualidad.

Este problema lo padecen entre un 10% y el 20% de la población siendo más común en adultos mayores y mujeres 20% de los casos aparecen síntomas o complicaciones.

Por esta razón aquí te decimos cinco datos que debes conocer para prevenir y atender este padecimiento que puede tener graves complicaciones, de acuerdo con información de la Asociación Española de Gastroenterología.

1. Existen diferentes tipos de cálculos

Los más comunes son los de colesterol que representan 75% de los casos. Los otros tipos suelen formarse por sales de calcio de bilirrubina o como resultado de una cirrosis.

calculos_biliares_2.jpg

2. Se encuentran principalmente en la vesícula

Aunque los cálculos biliares se pueden localizar en cualquier punto del sistema biliar, la localización más frecuente es la vesícula, en 85% de los casos. La vesícula es un pequeño órgano en forma de pera encargada de producir la bilis.

vesicula.jpg

3. No hay síntomas

En general los cálculos biliares no presentan síntomas y suelen descubrirse por accidente al realizar algún estudio abdominal. Si se desea saber si los tiene, se debe realizar este estudio.

ultrasonido_abdo.jpg

4. Se pueden desprender y causar problemas

Mientras se mantienen en la vesícula los cálculos biliares no representan un problema de salud ni provocan malestares; sin embargo, existe riesgo de que se desprendan y bloqueen el conducto biliar causandocolecistitis o que bloqueen el conducto pancreático que deriva en una pancreatitis.

pancreatitis_0.jpg

5. La colecistis puede ser mortal

Tanto la colecistitis como la pancreatitis son complicaciones graves que deben atenderse de manera inmediata pues representan peligro de muerte, sobre todo para adultos mayores. Los síntomas pueden serdolor abdominal intenso, color amarillento en la piel, fiebre, náuseas y vómito.

dolor_abdominal_0.jpg

6. Son prevenibles

Una manera de evitar la formación de cálculos biliares es mediante una correcta alimentación, ya que el colesterol elevado propicia su formación, así como perder peso de forma acelerada pues esto provoca la acumulación de minerales.

comer_sanamente_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS