La cirugía de catarata es ambulatoria; su duración es de sólo 30 minutos aproximadamente. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre las cataratas

El 85% de los casos de cataratas están asociadas con el envejecimiento
Fernando Guevara| El Universal
04 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo. En México, se estima que existen entre dos a tres millones de habitantes con este problema visual; sin embargo, se estima que cada año la prevalencia de este padecimiento es de alrededor de 300 mil personas.

Para conocer más acerca de este tema, Carlos Martínez Franco, oftalmólogo de la Asociación para evitar la ceguera en México I.A.P., comparte siete datos que debes saber sobre la enfermedad.

1. ¿Qué son las cataratas?

Dentro del ojo hay una lente natural totalmente transparente, llamada cristalino, responsable de enfocar la imagen en la retina. Cuando esta lente se opaca y no enfoca correctamente aparecen las cataratas.

2. ¿Cuáles son las causas?

Las causas de las cataratas son diversas; sin embargo, en el 85% de las ocasiones aparecen como parte del envejecimiento. Otro de los motivos, aunque menos frecuentes, son la exposición a luz ultravioleta, enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, golpes o problemas congénitos.

cataratas.jpg

3. ¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma de las cataratas es la visión borrosa, que se manifiesta lenta y paulatinamente.

vision_borrosa_0.jpg

4. ¿Cómo se tratan las cataratas?

Hasta ahora la única solución es la cirugía, que consiste en extraer el cristalino del ojo y reemplazarlo por una lente artificial. La operación es ambulatoria, con una duración estimada de 30 minutos; la persona puede reincorporarse a sus actividades cotidianas de manera inmediata.

cirugia_catarata.png

5. ¿La cirugía tiene complicaciones?

Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, en la cirugía de catarata pueden presentarse infecciones y sangrado, los cuales han disminuido debido a los avances tecnológicos de los últimos años.

cirugia_catarata_1.jpg

6. Después de la cirugía, ¿aparecen otra vez cataratas?

El ojo, dentro de sus componentes, cuenta con una cápsula posterior donde se apoya la lente intraocular. Con el tiempo esta cápsula, similar a una “telita” se opaca y ocasiona que baje la visión; sin embargo, las cataratas ya no vuelven a aparecer.

vision_baja.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS