Los síntomas no son visibles, hasta el momento en que el hueso se rompe. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre la osteoporosis

El aumento en la esperanza de vida incrementa el riesgo de sufrir la enfermedad
Rocío Mundo | El Universal
13 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

Considerado como un problema de salud pública en aumento, la osteoporosis afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, quienes sufren el 70% de las fracturas por fragilidad.

Jorge Morales, reumatólogo y jefe de la Clínica de osteoporosis del Hospital Aranda de la Parra en León, Guanajuato, nos explica más sobre este padecimiento.

1. ¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad crónica que debilita y adelgaza los huesos, ocasionando un aumento en la probabilidad de sufrir fracturas por fragilidad.

2. Síntomas

El hueso se deteriora a lo largo de mucho tiempo; sin embargo, los síntomas no son visibles hasta el momento en que éste se rompe.

3. Factores de riesgo

El aumento en la esperanza de vida, que en mujeres oscila los 78 años y en hombres los 74, incrementa el riesgo de tener hueso osteoporótico.

Aunado a ello la menopausia y la disminución de estrógenos que ésta conlleva, así como los antecedentes familiares ocasionan que haya disminución ósea rápidamente.

4. Fracturas, con mayor predominio en mujeres

En México, de acuerdo con Patricia Clark, directora de la Unidad Clínica de Epidemiología del Hospital Infantil de México, indica que del total de fracturas por fragilidad el 70% se presenta en mujeres y el 30% restante en hombres.

Pese a ello, afirma, ante una fractura de cadera, el riesgo de mortalidad es mayor en varones.

“Uno de cada cinco pacientes va a morir al año siguiente de sufrir la fractura. Mientras que la mitad de las personas no va a volver a caminar independientemente, sino que van a requerir ayuda de bastones o andaderas”, asevera Morales.

5. Tratamiento

Desde hace casi tres décadas existen medicamentos eficaces que contribuyen a la prevención de fracturas. Estos, explica el reumatólogo se administran a partir del primer momento en que se ha diagnosticado la enfermedad.

6. Prevención

Clark sostiene que la actividad física y el aporte adecuado de proteínas, vitamina D y minerales ayudarán al fortalecimiento de huesos y músculos, por ende prevendrá la aparición de la osteoporosis.

“Mi campaña es a favor del consumo de lácteos porque aportan minerales a los huesos”, enfatiza la especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS