Hasta el momento se desconocen las causas de su aparición. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central
Rocío Mundo | El Universal
31 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

Con más de 2 millones 300 mil casos a nivel mundial, la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos de entre 20 y 40 años. En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo 7 mil reciben tratamiento.

Para conocer más de este tema, Francisco Rodríguez, neurólogo en el Hospital Zambrano Hellion, explica algunos datos importantes de la enfermedad.

1. Enfermedad de los mil rostros

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, al ocasionar daño neurológico, pérdida de visión, vértigo persistente, falta de equilibrio y afectaciones a la médula espinal.

2. Origen desconocido

Hasta el momento las causas de su aparición se desconocen; sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la enfermedad. Es el caso de la exposición a virus y habitar en latitudes geográficas altas.

3. Enfermedad con impacto socioeconómico

La esclerosis múltiple es considerada una de las enfermedades con mayor impacto socioeconómico, pues es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

4. Prevalencia femenina

Las mujeres, con un 55%, son quienes presentan el mayor riesgo de sufrir ésta y otros enfermedades autoinmunes. La razón de que esto sucede se desconoce.

5. ELA y Múltiple, diferencias sustanciales

A diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica, padecimiento neurodegenerativo que con frecuencia se presenta a alrededor de los 50 años, la esclerosis múltiple es un proceso inflamatorio en el cerebro que afecta a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, con episodios de recaídas. Ambas enfermedades, sin embargo, no tienen cura.

6. Enfermedad sin cura

Aunque existen varios tratamientos para que el paciente no tenga “aceleridad” de la enfermedad, no hay una cura conocida. “Tanto a nivel de práctica como de investigación hacemos muchos esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, puntualizó.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS