La bronquitis crónica es causada en la mayoría de las veces por el consumo de tabaco. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre la bronquitis

Esta enfermedad puede presentarse con mayor frecuencia en niños y adultos mayores de 60 años
Redacción | El Universal
07 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

La bronquitis es una de las enfermedades del tracto respiratorio más frecuentes. Su causa está asociada al tabaco y a infecciones virales; sin embargo, transcurso, en la mayoría de los casos, ocurre sin complicaciones.

Para saber más sobre esta enfermedad, la Clínica Mayo y la médico general Ana Cecilia Galloso responden a las dudas que con mayor frecuencia rodean este tema.

1. ¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, unos conductos pequeños que van desde la tráquea hasta los pulmones, que ocasiona una disminución del aire hacia los pulmones.

bronquitis.jpg

2. ¿Cuántos tipos de bronquitis existen?

Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.

La bronquitis aguda es ocasionada casi siempre por los mismos virus del resfriado y la influenza. Se caracteriza por tos seca o con flemas, salida de moco, cuerpo cortado, dolor de cabeza y cansancio.

La bronquitis crónica es causada en la mayoría de las veces por el consumo de tabaco. Se manifiesta por déficit de oxígeno, boca morada, hinchazón de extremidades y tos por las noches.

bronquitis_aguda.jpg

3. ¿Existen factores de riesgo?

Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de contraer bronquitis son: exposición a humo de tabaco, exposición a irritantes en el lugar de trabajo, edad y sistema inmune debilitado.

tabaco.jpg

4. ¿Quién tiene más riesgo de sufrir bronquitis?

Esta enfermedad respiratoria puede presentarse con mayor frecuencia en niños y adultos mayores de 60 años.

bronquitis2.jpg

5. ¿Cómo prevenir la bronquitis aguda?

La principal forma de prevenir el contagio de esta enfermedad es mediante la aplicación de la vacuna contra la influenza, pues este virus es causante de la inflamación en los bronquios. El biológico debe aplicarse, especialmente, a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

Además de lavarse las manos y evitar el contacto con el tabaco.

vacuna.jpg

6. ¿Pueden presentarse complicaciones?

La bronquitis generalmente no es motivo de preocupación, debido a que desaparece por sí sola días después de su aparición. Sin embargo, en algunas ocasiones puede desencadenar neumonía o, si es recurrente, ser un indicio de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

neumonia.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS