En la mayoría de las veces, el Síndrome de Down no es hereditario ya que se produce por un error en la división celular. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre el Síndrome de Down

Algunos de los factores de riesgo son edad materna mayor de 35 años y embarazo múltiple
Redacción | El Universal
21 Marzo, 2019 | 13:25 hrs.

El Síndrome de Down es uno de los trastornos genéticos que con mayor frecuencia se presenta en la población. Su aparición está asociada a la copia adicional o parcial de un cromosoma.

Si quieres conocer más información sobre este trastorno genético, te dejamos seis puntos sobre el Síndrome de Down, con información de la Clínica Mayo y la “Guía de Práctica clínica. Diagnóstico prenatal del Síndrome de Down”, del Instituto mexicano del Seguro Social.

1. ¿Qué es el Síndrome de Down?

Es un trastorno genético originado por la copia adicional o parcial de un cromosoma, llamada cromosomopatía. Este material genético adicional provoca cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con esta condición.

sindrome_de_down1.jpg

2. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos de los factores de riesgo asociados a las cromosomopatías son: edad materna mayor de 35 años, antecedentes familiares con Síndrome de Down, embarazo múltiple, padres portadores de material genético adicional y edad paterna mayor de 45 años.

sindrome_de_down3.jpg

3. ¿Cómo se manifiesta?

La forma en que se manifiesta el Síndrome de Down varía en función de su gravedad pues mientras algunas personas pueden desarrollar enfermedades cardíacas, otras mantienen un estado de salud sano.

Algunas de las características más frecuentes incluyen rostro aplanado, poco tono muscular, baja estatura, flexibilidad excesiva, cabeza pequeña y cuello corto.

sindrome_de_down2.jpg

4. ¿Puede heredarse?

En la mayoría de las veces, el Síndrome de Down no es hereditario ya que se produce por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

sindrome_de_down4.jpg

5. ¿En México cuál es su incidencia?

El Síndrome de Down es una de las cromosomopatías más frecuentes en la población con una incidencia de 1.3 por cada mil recién nacidos vivos.

sindrome_de_down5.jpg

6. ¿Cuáles son las enfermedades orales que con mayor frecuencia pueden presentarse?

La Asociación Dental Mexicana indica que este tipo de pacientes tiene mayor riesgo de adquirir enfermedades orales, las cuales pueden tener un impacto directo con su salud general.

Dicha asociación enlista los padecimientos más comunes en personas con Síndrome de Down.

Bruxismo: es uno de los síntomas más comunes, ya que algunos niños rechinan los dientes, sobre todo por la noche, lo que provoca un desgaste en los mismos.

Respiración bucal: ésta provoca resequedad en la boca, lo que vuelve a los dientes más vulnerables para la aparición de caries.

Alteraciones de la erupción dentaria: los dientes se desarrollan de manera más lenta, incluso es común que se tenga microdoncia (dientes más pequeños), al igual que agenesia dental (falta de algún diente).

dientes.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS