En la actualidad existen diversos métodos de diagnóstico que ayudan a detectar oportunamente este tipo de cáncer. (Foto: Especial)

6 datos del cáncer colorrectal

En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal no presenta síntomas ni signos
Redacción | El Universal
24 Abril, 2018 | 14:00 hrs.

El cáncer colorrectal es la cuarta neoplasia (tumores) de mayor frecuencia en México. Su diagnóstico y tratamiento oportuno eleva la tasa de vida hasta el 90%.

Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza ésta disminuye de manera importante.

1. ¿Qué es?

Es un crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon, recto y apéndice. Se desarrolla a partir de crecimientos en forma de hongos (pólipos), que se forman en las paredes del colon o recto.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos el cáncer colorrectal no presenta síntomas ni signos, sino hasta que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado.

“Si se llegan a presentar más de tres factores de riesgo, es indispensable acudir a un médico especialista, ya que desafortunadamente el cáncer colorrectal, al igual que otros tipos de cáncer, en etapas tempranas no presenta síntomas”, señala Itzel Vela, médico adscrito al Departamento de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

3. ¿Hay factores de riesgo?

Esta enfermedad afecta a cualquier persona; sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo del padecimiento.

Estos son sobrepeso y obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja, tabaquismo, abuso de alcohol, desórdenes alimenticios, colitis, diabetes tipo 2 y edad (ser mayor de 40 años).

4. ¿Es curable?

“Si el paciente es diagnosticado y tratado a tiempo, el cáncer de colon y recto es curable”, asegura Vela.

Las personas con un diagnóstico temprano enfrentan una tasa de sobrevida del 92%, pero a medida que la enfermedad avanza antes de que sea tratada y detectada, la tasa de supervivencia disminuye de manera importante.

5. ¿Cómo se diagnostica?

En la actualidad existen diversos métodos de diagnóstico que ayudan a detectar oportunamente este tipo de cáncer, curarlo de manera definitiva o previniendo su aparición.

Por lo que es recomendable que las personas mayores a 40 años se realicen anualmente una prueba de sangre oculta en heces (FIT) o prueba inmunohistoquímica fecal, sigmoidoscopia flexible cada cinco años, enema baritado doble contraste cada cinco años o colonoscopia cada 10 años.

6. ¿Cuál es tratamiento?

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado y dependiendo de diferentes factores, el médico especialista elegirá alguno de los tratamientos disponibles para el cáncer colorrectal, como la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Para pacientes en etapas tempranas, el tratamiento más común es la solución quirúrgica, pues es la única modalidad terapéutica curativa para la enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS