Cualquier evento traumático que vivan puede convertirse en un factor de estrés. (Foto: Especial)

6 cosas que pueden provocar ansiedad en las mascotas

Los fuegos artificiales suelen ser una de las situaciones más estresantes para las mascotas
Darinka Gómez | El Universal
09 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Al igual que ocurre con las personas, las mascotas también pueden sufrir ataques de ansiedad como respuesta a ciertas situaciones que resultan muy estresantes para ellos.

Así lo explica Felipe Bedoya López, médico veterinario del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim, quien también señala que muchas de las cosas que los estresan están relacionadas al ruido, debido a que su oídos son mucho más sensibles que los de las personas. 

A continuación, el especialista menciona algunos de los factores que suelen ser más estresantes para nuestras mascotas, principalmente en el caso de los perros, aunque también puede aplicar para los gatos. 

1. Fuegos artificiales 

Los fuegos artificiales suelen ser una de las situaciones más estresantes para las mascotas debido a que ellos escuchan el sonido de forma mucho más fuerte a como lo escuchan las personas. 

No todos los perros o gatos desarrollan esta fobia, únicamente aquellos que en algún momento lo vivieron como algo traumático. 

fuegos_artificiales.jpg

 

2. Accidentes 

Ante un accidente las mascotas sufren grandes dosis de ansiedad como resultado del miedo. Tras pasar el evento traumático es posible que el perro reviva esa ansiedad al estar en una situación similar, por ejemplo, si lo atropelló un carro ahora tendrá ansiedad cuando vea uno. 

perro_accidentado.jpg

 

3. Estar solos 

En la actualidad la gente trata a sus perros como si fueran niños, es decir, como personas. Esto hace que las mascotas generen mucho apego con sus dueños lo que tiene efectos negativos como generar mucha ansiedad cuando ellos se van de casa y los dejan solos.

Esto es más común en perros que en gatos, pues suelen crear lazos más fuertes, aunque ambos pueden desarrollarlo.
 

perro_solo.jpg

 

4. Ruidos fuertes

Además de los fuegos artificiales, cualquier otra fuente de ruido fuerte puede activar la ansiedad en nuestras mascotas, debido a su sensibilidad auditiva. Estos ruidos pueden ser de un ventilador, una rasuradora, la licuadora u otros dispositivos. 

Es importante prestar atención para tratar de identificar si existe alguna fuente de ruido en particular que altere a la mascota. 

perro_con_miedo_0.jpg


5. Visitar al veterinario

Si sus primeras visitas las vivió como un evento traumático, al asociarlo con un piquete, con el abandono, con el encierro o cualquier otra situación desagradable para ellos es probable que en cada visita el reviva esa sensación y sea algo que le genere ansiedad. 

perro_veterinario.jpg

 

6. Ir a la peluquería 

Algunas mascotas pueden generar aversión y fobia a la peluquería debido al sonido fuerte de las rasuradoras. Si además, el peluquero no los trata con la paciencia que requieren es posible que el perro lo asocie con una experiencia que lo pone en peligro y eso le provoque ansiedad. 

perro_peluqueria.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS