Desvelarte un día antes podría perjudicar tu salud. (Foto: Especial)

6 cosas que no debes hacer si vas a donar sangre

Algunas personas asisten a donar para que les realicen exámenes de sangre gratuitos
Darinka Gómez | El Universal
13 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

Donar sangre es una acción altruista que ayuda a salvar una gran cantidad de vidas cada año. Si has pensado en realizarla para ayudar a algún desconocido o a un familiar que lo necesita, Carolina Rosas, médico responsable del centro de sangre de la Cruz Roja Mexicana, te dice algunas cosas que no debes hacer durante una donación.

1. No haber leído los requisitos de donación

Muchas personas llegan sin haber leído los requisitos y al final no pueden donar por no ser  los candidatos ideales. Esto puede hacer que se pierda tiempo y se retrase a los otros donantes, por eso es importante leer bien las indicaciones.

donacion.jpg

2. Ir enfermo

Cuando vas enfermo no sólo puede ser riesgoso para quien recibe la donación sino para ti mismo ya que estás más débil de lo normal y la donación podría afectar tu salud. Si sientes dolor de cabeza u otro, quizá estas por enfermarte, es mejor no asistir en estas condiciones.

enfermo.jpg

3. Omitir algunas enfermedades que padeces

Algunas enfermedades pueden no parecer importantes de mencionar; sin embargo, recuerda decir todo lo referente a tu salud tal como alergias, alguna dermatitis, infección de vías urinarias, si tomas anticonceptivos. Todo dato ayuda a saber si realmente eres candidato para donar.

donacion_2.jpg

4. Ir desvelado

Para poder donar debes haber dormido bien ya que el sustraer sangre de tu cuerpo puede debilitarlo. Si no se encuentra bien descansado podrías sufrir mareos e incluso desmayarte.

desvelado.jpg

5. Ayunar por más de seis horas

El ayuno requerido es de seis horas pero en éstas debes tratar de considerar las horas que estarás formado antes de donar. Trata de cenar tomando en cuenta esas horas pues sin querer podrías prolongar tu ayuno lo cual puede afectar tu salud.

ayuno_3.jpg

6. Usar la donación para obtener análisis gratuitos

Antes de donar se realizan estudios a la sangre para saber si la persona padece algunas enfermedades como hepatitis o VIH.  

Rosas comenta que algunas personas asisten a donar únicamente para que les realicen estos exámenes de forma gratuita lo que, asegura, va en contra de la condición altruista que buscan dar a la donación.

donacion_3.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS