Las personas con este mal deben evitar los alimentos irritantes. (Foto: Especial)

6 cosas que no debes hacer si tienes gastritis

Algunos de sus síntomas son dolor intenso en la boca del estómago, inflamación, náuseas y vómito
Darinka Gómez | El Universal
08 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

La gastritis es un proceso inflamatorio en el estómago que puede provocar síntomas como dolor intenso en la boca del estómago, inflamación, náuseas y vómito que se intensifican al momento de comer.

Las personas que la padecen deben tener ciertos cuidados para mantener controlada la enfermedad y evitar que se convierta en un padecimiento crónico y genere alguna complicación como una úlcera.

Al respecto, Ricardo Alemán Contreras, médico internista de la Clínica DioMed, explica algunas de las cosas que las personas con gastritis no deben hacer.

1. Automedicarse

La automedicación puede hacer que se disfracen los síntomas y que la enfermedad avance hasta volverse más difícil de tratar. Por otro lado, la gente suele tomar la medicina solo unos cuantos días hasta sentirse mejor pero el tratamiento adecuado de gastritis puede ser de semanas e incluso meses.

automedicacion.jpg

 

2. Tener una dieta rica en grasa

La grasa provoca irritación en el estómago, promueve la distensión abdominal y aumenta la sensación de náuseas en quienes tienen gastritis. Por esta razón, el consumo de alimentos grasos debe ser limitado para quienes padecen este problema.

comida_grasosa.jpg

 

3. Hacer ayunos prolongado

El ayuno prolongado incrementa la producción de ácido en el estómago y favorece la inflamación del mismo. Es por esto que las personas con gastritis no deben saltarse ninguna comida.

ayuno_0.jpg

 

4. Tomar alcohol

El alcohol es uno de los peores irritantes que existen para el estómago por lo que quienes sufren de gastritis deben limitar su consumo.

alchol_0.jpg

 

5. Fumar

Aunque pareciera que fumar solo afecta a los pulmones, lo cierto es que también tiene un fuerte impacto en el estómago ya que algunas sustancias presentes en el cigarro disminuyen la acción de una sustancia llamada prostaglandina la cual ayuda a mantener el equilibrio de la mucosa gástrica.

Por esta razón, fumar favorece la irritación e inflamación estomacal.

fumar.jpg

 

6. Comer alimentos irritantes

Alimentos como el chile, los cítricos, el café y, en general, todo aquel que irrite el estómago, deben ser evitados casi por completo debido a que incrementan e intensifican los síntomas de la enfermedad.

cafe_1.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS