Se recomienda evitar colocar juguetes o peluches en la cuna. (Foto: Especial)

6 consejos para prevenir la muerte de cuna

El lugar más seguro para que duerma el bebé es la habitación donde duermen los papás
Darinka Gómez | El Universal
27 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), mejor conocido como muerte de cuna es uno de los mayores miedos de los padres que tienen un nuevo bebé

La pediatra Yuri Villanueva señala que se trata de la muerte inesperada de un niño menor de un año de edad, que sucede durante el sueño y “no se logra explicar después de una investigación minuciosa”.

Se trata de la principal causa de muerte de niños entre uno y 12 meses de edad y es aún más frecuente entre los dos y cuatro meses de edad. Para prevenirla, la especialista te da las siguientes recomendaciones.

1. Cuidarse durante el embarazo

El fumar durante el embarazo o exponerse al humo puede hacer que el bebé presente problemas de salud al nacer.

Por su parte los chequeos prenatales en forma regular reducen el riesgo de bajo peso al nacer o de un parto prematuro. Todos estos factores pueden poner en riesgo al bebé.

embarazo_acido_folico.jpg

 

2. Dormir al bebé boca arriba

Dormir boca abajo a los bebés incrementa en gran medida su riesgo de sufrir muerte de cuna por lo que es vital que la posición al dormir sea con el cuerpo boca arriba hasta que cumplan un año de edad.  

bebe_durmiendo_boca_arriba.jpg

 

3. Dormir al bebé en el mismo cuarto de los padres

El lugar más seguro para que duerma su bebé es la habitación donde duermen los papás. Se recomienda colocar la cuna o el moisés cerca de la cama para que el bebé se sienta acompañado.

bebe_durmiendo_con_padres.jpg

 

4. Colocar al bebé en una cama especial

Por ningún motivo duermas a los bebés en camas de adultos, sillones, sofás, camas de agua o almohadones. Lo mejor para ellos es una colchón especial para lactantes, que sea firme y con las sábanas bien ajustadas.

También pueden usarse cunas mecedoras o moisés, de preferencia aquellos certificados por la Asociación de Fabricantes de Productos Juveniles (JPMA).

cuna_bebe.jpg

 

5. No coloque objetos extraños en la cuna

Evita colocar juguetes, mantas, almohadas, animales de peluche u otros objetos en la cuna con el bebé ya que estos pueden cubrir el rostro del bebé y afectar su capacidad para respirar.

bebe_con_peluche_0.jpg

 

6. Monitorear constantemente su sueño entre los cero y cuatro meses

Los bebés que son menores de cuatro meses están particularmente en riesgo, ya que pueden asumir posiciones que suponen un riesgo de asfixia o de obstrucción de las vías respiratorias. Por esta razón se recomienda monitorear su sueño de vez en cuando durante esta etapa.

bebe_4_meses.jpg

Recuerda señalar todas estas indicaciones a las personas que se queden al cuidado del bebé cuanto tú no puedas estar.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS