Los adultos mayores prefieren comer en compañía. (Foto: Especial)

6 consejos para mejorar la alimentación en adultos mayores

Los adultos mayores sanos pueden comer de todo pero muchas veces no se alimentan bien por diversas razones
Abigail Gómez |El Universal
25 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

Se puede pensar que al llegar a cierta edad se debe cuidar la alimentación y no se puede consumir ciertos alimentos. Sin embargo, este sector a veces no sigue, o desconoce, las recomendaciones alimenticias.

Gabriela Luja, licenciada en Nutrición y Bienestar Integral, asegura que un adulto mayor sano puede comer los mismos alimentos que una persona joven. Te presentamos algunos consejos para que los adultos mayores tengan los nutrientes que necesitan.

1. Mantenerlos bien hidratados

Debido a que los esfínteres se relajan con la edad los adultos mayores van con más regularidad al baño y esto es incómodo. Por este motivo muchas veces prefieren no beber agua con tal no están continuamente en el sanitario. Para evitar que sufran deshidratación, la especialista recomienda comprarles recipientes pequeños para que beban en dosis reducidas en lugar de enormes cantidades “de jalón”. También se debe Insistir en que necesitan agua para su salud.

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2. Que tomen sus medicamentos con comida

En general, a esta edad las personas pueden tomar algunos medicamentos para diversas dolencias, pero si no se alimentan bien, estos fármacos podrían ser riesgosos para ellos pues si se ingieren sin comida estos se absorben al 100% el metabolismo. “Deben alimentarse bien para que los medicamentos no les provocan otros daños ya que muchas veces sólo se los toman con agua o con leche”, comenta la experta.

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3. Prepararles alimentos suaves

Sopas, verduras o frutas hervidas, y en general, todo tipo de alimentos pero preparados de tal forma que sean fáciles de masticar y digerir. Muchas personas mayores no se alimentan bien no porque no puedan consumir ciertos alimentos sino porque no les es fácil masticarlos debido a sus dentaduras más frágiles.

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4. Cuidar su ingesta de sal y azúcar

A esta edad se van perdiendo papilas gustativas y por lo tanto, la comida puede tener un sabor insípido. Por esta razón, muchas personas mayores añaden más sal o azúcar de la necesaria a sus comidas por lo que se debe vigilar que no sobrepasen la ingesta recomendable. Para mejorar el sabor en los alimentos y que no sientan necesidad de estos condimentos se recomienda usar otros más saludables como cilantro, perejil, epazote o pimienta.

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5. Dejar a su alcance alimentos de fácil consumo

Al llegar a esta edad muchas veces se pierde la capacidad (por movilidad, cansancio, enfermedades) de preparar sus propios alimentos o comidas muy complejas. Esta circunstancia puede hacer que los adultos mayores coman menos de lo que deben o incluso a veces no ingieren más que una alimento al día, sobre todo cuando viven solos. Para evitar que estén desnutridos se les debe dejar alimentos que puedan consumir fácilmente y adecuados para ellos como frutas que se puedan pelar y comer, gelatina, yogur, entre otros.

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6. Aprovechar cuando tengan apetito

En general, las personas pierden el apetito con la edad por lo que pueden encontrarse malnutridos al no querer ingerir alimentos. Para tratar de combatir un poco este problema la nutrióloga recomienda aprovechar cuando manifiestan hambre para compensar cuando no comen bien.

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También hace un llamado para que las familias acompañen a comer a los adultos mayores pues muchas veces tampoco se alimentan porque no les gusta comer solos.

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