Especial

6 consejos para las personas con hígado graso

Esta enfermedad se manifiesta debido a la acumulación excesiva de lípidos en las células sanas del hígado
Alejandra Rodríguez |El Universal
03 Enero, 2018 | 11:00 hrs.

El hígado graso es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en todo el mundo. En México cerca del 17% de la población que la padece, así lo señala Federico Ramírez Madera, gastroenterólogo y hepatólogo.

La esteatosis hepática, mejor conocida como hígado graso, es la acumulación excesiva de lípidos en las células sanas del hígado.

El hígado graso suele ser asintomático, son muy pocos los pacientes que presentan los síntomas de inflamación y dolor moderado en el hipocondrio derecho (región en la que se encuentra el hígado), justo abajo de las costillas.

Este padecimiento se detecta a través de un ultrasonido abdominal, análisis de sangre o una biopsia hepática. Tu médico determinará cuál es el mejor procedimiento, según sea el caso.

Ramírez señala una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en pacientes con el hígado graso.

1. No consumir alcohol. El consumo en exceso es un factor de riesgo que predispone a padecer esta enfermedad, y al hacerlo cuando ya se tiene el hígado graso, puede agravarla.

por-que-debes-estar-un-mes-sin-beber-alcohol.jpg

2. Evita el azúcar. Se puede sustituir por endulzantes con stevia, porque la sacarosa ni la fructosa son adecuadas para el hígado graso.

23110198_xl.jpg

3. Consume limón. Hacerlo de manera moderada indispensable para el hígado graso. Se puede comer añadiendolo a ensaladas o agua, acompañado de verduras como la zanahoria.

limon1.jpg

4. Come fibra. Mejora digestión y ofrece sensación de saciedad, además controla el apetito, absorbiendo menos grasas y azúcares.

beneficios-de-los-alimentos-con-fibra.jpg

5. Actívate físicamente. Las personas con hígado graso debe evitar el sobrepeso y realizar actividades físicas que los ayude a mantener su peso estable.

correr-o-caminar-adelgazar.jpg

6. Ten una buena nutrición. Comer de manera regular, y sin períodos prolongados de ayuno ayuda a mejorar la salud. El ingerir alimentos como el pescado azul, la yema de huevo, el tomate, el brócoli, la nuez, la espinaca y el aguacate son una excelente alternativa para la dieta de los pacientes con esteatosis hepática.

httpstved-prod.adobecqms.netcontentdameditorialtelevisamexicomuyinteresantemxsalud161020150423_food_avocado-promo.crop_.promo-mediumlarge.imgo_.jpg

Ramírez Madera recomienda realizar un chequeo cada seis u ocho meses para detectar alguna irregularidad en el hígado. El diagnóstico oportuno de la esteatosis hepática es clave para evitar que se convierta en cirrosis, fibrosis o algún otro trastorno.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS