Es importante acudir a revisiones preventivas con el podólogo. (Foto: Especial)

6 consejos para evitar los hongos de los pies

La humedad favorece la proliferación de las bacterias que causan los hongos
Abigail Gómez |El Universal
16 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

Los hongos en los pies son uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas. Pueden aparecer por distintas causas, aunque una de las principales es por contagio o como resultado de una uña debilitada por un golpe.

Para dar algunos consejos sobre cómo evitar este molesto problema, la especialista en podología, Marina Lira, egresada de la Escuela Podológica de México platicó en entrevista con El Botiquín sobre cómo proteger tus pies de las bacterias responsables del mal olor y la comezón.

1. Acudir con el especialista de manera frecuente

Una de las principales recomendaciones de la experta es que se acuda de manera regular con el especialista en pies, es decir, con el podólogo.

“La mejor forma de proteger tus pies es realizar un servicio preventivo en el que se realiza un corte adecuado de las uñas y que no haya presencia de ninguna mancha que pueda convertirse en un hongo”, explicó.

podologo.jpg

2. Secarse bien los pies

A las bacterias que causan los hongos les encanta la humedad por lo que una excelente forma de combatirlos es eliminar cualquier ambiente propicio para ellos.

Por eso se debe secar muy bien el pie, tener especial atención entre los dedos y esperar unos cuantos minutos después de secarlos para poner el calcetín y los zapatos. Si se desea usar talco, la experta recomienda la versión en aerosol.

secar_pies.jpg

4. Cuidar el tipo de calzado

Es recomendable que el calzado que se utilice sea de piel, ya que los materiales sintéticos como el plástico ocasionas sudoración excesiva. La sudoración favorece el desarrollo de las bacterias por ser unambiente húmedo.  

“Poner los zapatos a la luz del sol ayuda a inhibir las bacterias”, comentó la experta.

calzado.jpg

5. Usar sandalias en albercas y baños públicos

Siempre utiliza sandalias en las albercas y baños públicos ya que ahí existe un gran riesgo de contagio.

Son ambientes húmedos y las bacterias de las personas que no usan sandalias quedan en el suelo, estas pueden pasar a tus pies si no utilizas las sandalias.

sandalias.jpg

6. Evitar golpes o uñas mal cortadas

Los golpes en las uñas o un mal corte puede generar heridas o debilitamiento de la uña. Una lesión o una uña frágil también favorece la proliferación de las bacterias y por lo tanto la aparición de hongos.

Ante síntomas como mal olor y sudoración lo principal es asistir con el podólogo para que él determine el tratamiento a seguir.

pie_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS