Especial/Mundo del odontólogo

6 consejos para evitar la periodontitis

Esta es una enfermedad causada por bacterias que afectan los tejidos que sustentan tus dientes
Ana María Belichón / EFE
16 Noviembre, 2017 | 11:00 hrs.

Si últimamente has tenido inflamación de encías podrías padecer una enfermedad causada por bacterias que afectan los tejidos que sustentan tus dientes.

La periodontitis es una enfermedad que produce pérdida de hueso y bolsas profundas entre los dientes y la encía, en las que se acumula una gran cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

En la fase inicial se produce una inflamación de las encías (gingivitis) que puede degenerar en periodontitis, una patología más grave que tiene consecuencias severas a nivel bucal, pero también a nivel sistémico. Si las bacterias pasan a la sangre, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, partos prematuros o descompensación de la diabetes.

Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, señala que esta anomalía suele tener su origen en una falta de control de la placa bacteriana por parte del paciente, de manera que se produce una infección crónica en las encías. “Es una de las causas más importantes de pérdida de dientes en adultos”, afirma.

Entre los primeros síntomas, destaca la inflamación grave de las encías, en ocasiones con supuración, y una leve movilidad de los dientes. “Se trata de un proceso muy lento y crónico, muchas veces sin una sintomatología muy clara, sobre todo en las fases iniciales, por eso es importante ir al dentista con frecuencia para que lo detecte rápidamente y lo corrija”, sostiene Montero.

El tratamiento consiste en eliminar las bolsas periodontales y realizar curetajes (quitar el sarro que se encuentra debajo de las encías), en los pacientes con peor pronóstico es necesaria la cirugía.

El doctor Antonio Montero, señala una serie de consejos para cuidar nuestra salud dental y evitar los factores de riesgo que generan la periodontitis.

1. Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta fluorada, especialmente antes de dormir, para combatir la placa dental que puede generar caries y enfermedades en las encías.

2. Reducir el número de alimentos azucarados al día: es preferible tomarlos en las comidas y nunca antes de irse a dormir.

3. Disminuir el consumo de bebidas azucaradas y bicarbonatadas porque disminuyen el pH, favoreciendo un ambiente ácido en la boca que aumenta el riesgo de caries y erosiones dentales.

4. Moderar el consumo de alcohol y dejar el tabaco, ya que favorecen el cáncer oral.

5. Prestar atención a los piercings colocados en la anatomía bucal porque son factores de riesgo de anomalía de las partes blandas y de traumatismos.

6. Visitar cada seis meses al dentista para realizar un diagnóstico precoz de las lesiones.

Cuando hay una mala salud de las encías, se abre una puerta de entrada de gérmenes al organismo, por lo tanto Antonio Moreno promueve una adecuada salud bucal para evitar el desarrollo de la periodontitis.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS