Los dientes se pueden ver afectados por los cambios hormonales en esta etapa. (Foto: Especial)

6 consejos para evitar la gingivitis en el embarazo

En México, 35.2 millones de mujeres de 15 años en adelante han sido madres
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 17:00 hrs.

Con base en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, México es de los países con mayor número de embarazos en el mundo, pues 35.2 millones de los 48 millones de mujeres que hay de 15 años en adelante han sido madres. Esto fue publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por ello, es importante que se tenga un control médico durante el embarazo, y una parte de este control es el odontológico, pues los dientes se pueden ver afectados por los cambios hormonales en esta etapa, de acuerdo con la Asociación Dental Americana.

Durante la gestación, las mujeres pueden desarrollar la gingivitis gestacional, debido al cambio hormonal, las mucosas y tejidos que están en el cuerpo de la mujer y que llegan a sufrir inflamación. Para evitar esta enfermedad bucal la cirujano dentista de las Clínicas Dental Arts, Lizbeth Infante, recomienda lo siguiente:

 

1. Vitamina C

Es de suma importancia tener buenos niveles de esta vitamina en el cuerpo, debido a que esta ayuda a fortalecer los tejidos y la mucosa. Es posible tomar suplementos vitamínicos si así se prefiere, pero la dosis tiene que ser supervisada por el ginecólogo.

vitamina-c.jpg

2. Visita al odontólogo

Se debe acudir a una revisión odontológica por lo menos dos veces mientras se esté en el período de embarazo para hacer un chequeo de las prótesis, de los tejidos bucales y comprobar que no existe inflamación importante.

2gssalud-696x451.jpg

3. Rutina de higiene bucodental

Es necesaria una adecuada técnica de cepillado para evitar que las bacterias se hospeden y se reproduzcan, pues se ha comprobado científicamente que los problemas bucales pueden provocar partos prematuros, un crecimiento deficiente intrauterino del bebé, diabetes gestacional o preclamidia.

limpieza-dientes.jpg

4. Miedo al dentista

Se aconseja acudir al dentista a partir del tercer mes de gestación, sin embargo, no hay que alarmarse pues no hay ningún riesgo, pues existen anestésicos especiales para ciertas condiciones, también las del embarazo.

db2.jpg

5. Enfermedad bucal previa

En dado caso que ya exista alguna enfermedad bucodental antes del embarazo es necesario que se siga visitando al odontólogo durante la gestación siguiendo las recomendaciones ginecológicas

1200px-gingivitis-before-and-after-3.jpg

6. Antojos

Es crucial tener especial cuidado con los antojos, se deben reducir y controlar la ingesta de azúcares y carbohidratos.

alimentos-con-azucar.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS