La placa dentobacteriana es el primer problema de salud bucal en los perros. (Foto: Especial)

6 consejos para cuidar la salud bucal de tu perro

Además de su alimentación, también debes asegurarte de que tu amigo tenga buena higiene bucal
Rocío Mundo | El Universal
28 Agosto, 2018 | 08:00 hrs.

La salud bucal de los perros es tan importante como el resto de su bienestar físico. Sin embargo, muy pocas personas prestan atención a esta delicada parte del cuerpo, sino hasta que las bacterias han hecho de las suyas, al atacar gran parte de su dentadura.

Gonzalo Caballero Salgado, médico veterinario zootecnista, señala que uno de los principales problemas ocasionados por una mala salud bucal es la presencia de placa dentobacteriana en los dientes. Si esta situación no se controla a tiempo puede desencadenar sarro dental.

Al respecto, el especialista explica que ante la falta de cuidado el sarro puede evolucionar a una halitosis (mal aliento) y, posteriormente a una gingivitis (caracterizada por la inflamación de las encías) hasta llegar a la caída del diente, en una enfermedad conocida como periodontitis.

Esta cavidad expuesta, sin embargo, podría generar una penetración de bacterias al torrente sanguíneo y, en casos graves, migrar al corazón.

Caballero Salgado agrega que existen perros con una mayor predisposición a presentar daño bucal debido a que por su tamaño poseen una mandíbula más corta, lo que propicia un acumulo mayor de comida en los dientes.

Este es el caso de los canes de raza pequeña, como schnauzer miniatura, yorky, chihuahua y dachshund. Así que para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de tu mascota por una mala higiene bucal, el especialista proporciona los siguientes consejos:

1. El cuidado dental debe realizarse desde temprana edad

A partir de la tercera semana de vida, los dientes de leche aparecen por vez primera en la boca de los perros. Es en este momento cuando su cuidador puede empezar a acondicionarlo con la limpieza dental; este contacto debe ser agradable para el can, sin que se le fuerce e insista.

limpieza_dental.jpg

2. Acercar el cepillo dental de forma amigable

En un primer instante, se debe untar la pasta de dientes en sus encías y frotarla con el dedo; posteriormente se realizará el cambio por el cepillo dental, el cual podrá lamer ya que es una forma de acercarlo a él.

Los cuidados tendrán que ser durante cinco minutos diarios; cuando el perro se haya acostumbrado la limpieza se realizará una vez al día.

salud_bucal_perro.jpg

3. Revisión dental

Los perros deberán someterse a una revisión dental cada seis meses, con la finalidad de retirar parte de la placa bucodental que haya en sus dientes.

dientes_perro_0.jpg

4. Evitar el consumo de huesos

Uno de los alimentos que los cuidadores no deberían dar a sus mascotas son los huesos debido a que pueden ocasionar la fractura de un diente. Además de evitar el consumo de dietas caseras ya que contribuyen a la aparición de placa dentobacteriana y sarro.

huesos_perro.jpg

5. Alimentación a base de croquetas

Dentro de la oferta de alimento para mascotas, se encuentran unas croquetas que cuentan con un factor de limpieza. “La croqueta debe tener una dureza que cuando el perro la mastique se rompa y los poros que genere en su interior activen una especie de cepillo mecánico”.

croquetas.png

6. Proporcionar juguetes especiales

En el mercado existen juguetes de plástico duro que, además de contribuir con la limpieza dental, son ideales para calmar la comezón ocasionada por la aparición de los dientes.

juguetes.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS