La lactancia materna ayuda a prevenir la aparición de esta condición. (Foto: Especial)

6 consejos de la OMS para prevenir la obesidad infantil

El informe explica la importancia de promover la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras
Darinka Gómez | El Universal
04 Noviembre, 2019 | 11:00 hrs.

México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil por lo que es urgente aplicar medidas que ayudan a combatirla y a prevenir nuevos casos, según explica información de la UNICEF México. 

Con el objetivo de poner un alto a este grave problema de salud, la Organización Mundial de la Salud creó el informe “Ending Childhood Obesity” en el que establece seis medidas clave para combatir la obesidad infantil. Los puntos son los siguientes: 

1. Promover el consumo de alimentos saludables

El informe explica la importancia de promover la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras para reducir al mismo tiempo el consumo de alimentos procesados con alto índice calórico y elevados en azúcar y grasas saturadas. 

En este punto también se exhorta a dejar de promover el comercio y la venta de alimentos poco saludables. 

sugieren-alimentacion-sana-en-ninos-para-lograr-habitos-saludables-696x465.jpg

 

2. Promover la actividad física

La OMS señala que los gobiernos deben preocuparse por implementar programas integrales que promuevan la actividad física entre los niños quienes tienen estilos de vida cada vez más sedentarios, al igual que sus padres. 

01-05-2017_18-18-3821.1.jpg

 

3. Llevar un control del peso

Es necesario establecer medidas de acción para el control de peso en niños y jóvenes que ya presenten el obesidad pero desde un abordaje multidisciplinario y que también incluya a los miembros de la familia. 

contro.jpg

4. Aprendizaje sobre salud y nutrición

Es importante que tanto en la familia como en la escuela el niño reciba información adecuada y suficiente sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio. El niño debe contar con herramientas para cuidar su salud. 

dieta-saludable-para-los-ninos-e1433004640502-700x466.jpg

 

5. Mejorar la dieta en la primera infancia

El documento también propone promover la lactancia materna como primer alimento y no dar alimentos procesados o con azúcar añadida a los niños antes de los dos años de edad. Esto como medidas para evitar que se acostumbre a una alimentación poco saludable.  

lactancia_1.jpg

 

6. Prevenir desde antes de la concepción y en el embarazo 

La OMS propone brindar asesoría a las mujeres que busquen tener un bebé para que trabajen en un plan de alimentación saludable que prevenga la obesidad en la madre (que incrementa el riesgo de que el niño la padezca). 

Por otro lado, también se exhorta a crear campañas para detectar a mujeres portadoras de alguna enfermedad de transmisión sexual que pudiera afectar al bebé, ya que estas también puede tener influencia a futuro en el peso corporal.  

embarazada.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS