Esta cirugía ayuda prevenir infecciones de transmisión sexual. (Foto: Especial)

6 beneficios de la circuncisión

Las infecciones en vías urinarias suelen ser más comunes en bebés sin circuncisión.
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

La circuncisión masculina o postectomía consiste en la amputación del prepucio del pene, un segmento de piel que cubre el glande.

Este procedimiento se realizaba principalmente en bebés por motivos religiosos; sin embargo, diversos estudios han demostrado que realizarlo tienen múltiples beneficios para la salud tanto de hombres como de mujeres.

Aquí te decimos algunas ventajas de la circuncisión de acuerdo un estudio de la Universidad Virtual de Salud de Cuba.

1. Reduce el riesgo de infecciones urinarias

Las infecciones en vías urinarias suelen ser más comunes en bebés que no fueron circuncidados debido a que en el prepucio puede acumularse suciedad, que a su vez propicia estas infecciones.

1_2.jpg

2.  Disminuye el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual

Este beneficio aplica tanto para hombres como para mujeres. La circuncisión disminuye la probabilidad de adquirir alguna infección de transmisión sexual como la sífilis y VPH. También reduce el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana y úlceras vaginales, de acuerdo con información del Consejo de Salubridad General.

2_0.jpg

3. Brinda protección contra el cáncer

En hombres reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pene, y en las mujeres, cuya pareja tiene la circuncisión, es menor la probabilidad de desarrollar cáncer de cervicouterino, de acuerdo con la Universidad Virtual de Salud de Cuba.

3.jpg
4. Se usa como tratamiento para fimosis y balanitis

Esta cirugía está indicada como tratamiento principal para enfermedades como fimosis, balanitis, parafimosis e infecciones urinarias recurrentes. Aunque existen otros tratamientos, éste es el que da mejores resultados en el caso específico de estos padecimientos, según explica un estudio de la Revista Chilena de Pediatría.

4.jpg
5. Reduce el riesgo de contraer VIH

Los hombres que están circuncidados tienen 60% menos riesgo de ser infectados de VIH. A pesar de que resulta una medida de prevención no sustituye el uso del condón en las prácticas sexuales seguras, según señala un artículo del Instituto de Pediatría Social.

5_0.jpg

6. Mejora la higiene

Permite que el pene se mantenga más limpio debido a que no está el prepucio (donde puede acumularse suciedad). Por otro lado, también resulta más fácil la la colocación del condón.

6.jpg

A pesar de que esta cirugía se practica comúnmente en bebés, es posible realizarla en hombres adultos que deseen tener todos los beneficios que representa este procedimiento. Para saber si se es candidato se debe consultar a un especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS