Las bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, pueden disparar los ataques de acidez. (Foto: Especial)

6 alimentos que pueden provocarte reflujo

La exposición a alimentos ácidos puede detonar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2018 | 14:02 hrs.

Ardor, regurgitación y dolor abdominal son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, un padecimiento ocasionado por el retorno de los contenidos estomacales desde el estómago hacia el esófago.

Dentro de sus principales causas, destaca José Antonio Chávez Barrera, gastroenterólogo pediatra, se encuentran el adelgazamiento gástrico, la apertura prolongada del músculo inferior del esfínter y el tiempo en que éste tarda en vaciarse.

Además de la obesidad y la irritación del recubrimiento interno del esófago debido a la exposición a alimentos ácidos. Algunos de estos alimentos, de acuerdo con la Cleveland Clinic y el National Jewels Health, son:

1. Cafeína

Las sustancias con cafeína, como té, café o chocolate, pueden irritar la mucosa esofágica. Por lo que su consumo debe evitarse, o en todo caso moderarse, en personas con reflujo esofágico para evitar que se presenten síntomas.

cafeina.jpg

2. Carne

Las grasas contenidas en lácteos, carnes, aceites, aderezos para ensaladas y margarinas toman más tiempo para salir del estómago. Es por ello que se recomienda disminuir la cantidad total de lípidos que se ingieren en una sola comida, pues de lo contrario los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden presentarse.

carne_2.jpg

3. Alcohol

Las bebidas alcohólicas, como el vino y la cerveza, pueden disparar los ataques de acidez. Esto debido a que relajan automáticamente el esfínter esofágico, permitiendo que la acidez estomacal suba. Este proceso es conocido como regurgitación.

alcohol_4.jpg

4. Refresco

Los refrescos son bebidas que deben evitarse si se sufre de reflujo gastroesofágico, puesto que las burbujas que contienen se expanden en el estómago, creando presión y dolor estomacal. Para prevenir estos síntomas, es recomendable sustituir las bebidas carbonatadas por agua natural o tés sin cafeína.

refresco_0.jpg

5. Menta

Aunque la menta sea considerada como un calmante de malestares estomacales, en realidad esta hierba es un desencadenante de acidez gástrica y, por tanto, de reflujo.

menta.jpg

6. Cítricos

Los alimentos ricos en ácido, como naranjas, mandarinas, limones y jitomates, relajan el esfínter del estómago y empeoran los síntomas de la enfermedad. Por lo que su consumo se debe evitar o, en todo caso, disminuir pues la ingesta de porciones mayores pueden comprometer el estado de salud.

citricos.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS