Malos hábitos como comer chocolate antes de dormir pueden incentivar algunos de ellos. (Foto: Especial)

5 trastornos de sueño que pueden tener los niños

Este tipo de trastornos son alteraciones que afectan el sueño de las personas y los niños también pueden padecerlos
Darinka Gómez | El Universal
19 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

Los trastornos del sueño son alteraciones que afectan el sueño de las personas y los niños son especialmente propensos a padecer algunos de ellos por lo que, si no se tratan de manera adecuada, pueden afectar su calidad de vida. 

Así lo señala la pediatra Jimena Martínez, quien también explica cuáles son algunos de los principales trastornos que pueden desarrollar los menores para estar atento a cualquiera de las señales y consultar con un especialista de ser necesario

1. Insomnio

Se manifiesta como dificultad para conciliar el sueño y para mantenerlo a lo largo de la noche. En los menores puede estar detonado por el miedo a dormir solos o a la oscuridad.

También pueden desarrollarlo como resultado de tener malos malos hábitos durante el día como consumir de estimulantes como el chocolate, dormir mucho durante la tarde, actividad física intensa o uso excesivo de aparatos electrónicos. 

insomnio_ninos.jpg

 

2. Sonambulismo

Éste es uno de los trastornos más comunes en los niños, sobre todo en edades preescolares. Aunque no se conoce con precisión por qué ocurren en esta etapa, se sabe que suelen ser benignos y por lo general, desaparecen cuando el niño va creciendo. Es común que los niños no recuerden nada cuando tienen uno de estos episodios.

sonambulismo_en_ninos.jpg

 

3. Pesadillas

Las pesadillas también son otro trastorno del sueño muy común en los niños. Por lo general se caracterizan por ser sueños largos y muy detallados que en algún punto obligan al niño a despertar de forma exaltada y con miedo. 

Por lo regular los niños tiene problemas para separar el sueño de su realidad por lo que es importante darles seguridad y no menospreciarlos pues para ellos es algo real que los atemoriza. 

pesadillas_en_ninos.png

 

4. Terrores nocturnos

Aunque pueden ser confundidos con pesadillas, los terrores nocturnos se caracterizan por una manifestación un tanto violenta por parte del niño mientras está soñando. A causa de estos, los niños se levantan, gritan, lanzan golpes y patean mientras están soñando. 

Mientras esto ocurre, los niños suelen no responder al llamado de sus padres y no recordar nada al despertarse. 

terrores_nocturnos_ninos.jpg

 

5. Síndrome de las piernas inquietas

Se trata de un síndrome que provoca sensaciones molestas en las piernas cuando la persona está en reposo, por lo que suele aparecer al momento en que los niños tratan de dormir, lo que afecta su sueño. 

También es común que los afecte a horas tempranas de la mañana, cuando entran a la escuela, y que empeora con la prohibición de los maestros de moverse. 

Si el niño se queja de molestia y tiene esa necesidad de moverse es importante no juzgarlo como inquieto y revisar con un especialista si existe algo que esté provocando este malestar. 

sindrome_de_piernas_inquietas.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS