Los dolores de cabeza se clasifican en cefaleas primarias y secundarias. (Foto: Especial)

5 tipos de dolor de cabeza

La ingesta a abuso de ciertos medicamentos puede provocar o intensificar los dolores
Redacción | El Universal
19 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Aquellas personas que han padecido de cefalea saben que a parte de la molestia que esto genera, se produce un impacto en la calidad de vida y en la manera de relacionarse con los demás, señala la doctora Ana Marisol González, médico cirujano con maestría en Ciencias por parte de la UAM y especialista médico en la línea de dolor de Laboratorios Silanes.

El dolor de cabeza es uno de los estados más incapacitantes para las personas. Existen diferentes tipos y pueden tener diversas causas. Dentro de la medicina se dividen en cefaleas primarias o secundarias.

Las cefaleas primarias son aquellas en la que no existe una causa médica preexistente que justifique el dolor pero se presentan de manera constante con duraciones variables. Por su parte, las cefaleas secundarias son las que derivan de una condición externa tal como un trauma o enfermedad.

Aquí te presentamos algunos de los tipos de dolor de cabeza más frecuentes de acuerdo con la III Edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas de la International Headache Society  y con un artículo de la Revista Mexicana de Neurociencia de la Academia Mexicana de Neurología.

1. Migraña

Tipo: cefalea primaria

Se presenta como un dolor de cabeza intenso que empeora con la luz o los sonidos por lo que es común que la persona tenga que aislarse en un cuarto oscuro hasta que pasa el dolor. También puede venir acompañada de vómitos y nauseas y es más frecuente en las mujeres.

migrana.jpg

2. Cefalea tensional

Tipo: cefalea primaria

Se trata de aquellos dolores provocados por situaciones de estrés. A diferencia de la migraña no se presentan sensaciones de nauseas ni sensibilidad a la luz.

Se debe tener precaución con este tipo de dolor ya que, sino se controla a tiempo, puede evolucionar a una cefalea tensional crónica, la cual puede volverse muy incapacitante para quien la padece.

cefalea_tensional.jpg

3. Cefalea en racimos

Tipo: cefalea primaria

La molestia se manifiesta únicamente en una lado de la cabeza y se caracteriza por la presencia de episodios de dolor intenso que pueden ocurrir varias veces al día (hasta ocho) o una vez durante varios días y que se extienden a lo largo de meses.  Este tipo de dolor se presentan en la zona orbitaria, es decir, alrededor de la cuenca de los ojos.

cefalea_racimos.jpg

4. Cefalea por trauma encefálico

Tipo: cefalea secundaria

Se le clasifica así cuando el dolor de cabeza surge a raíz o como consecuencia de un golpe en la zona. Si este dolor se manifiesta en presencia de otros síntomas como sudoración, fatiga, mareos o desconcierto podría tratarse de un síndrome de estrés postraumático.  

trauma.jpg

5. Cefalea por ingesta de sustancias

Tipo: cefalea secundaria

Existen personas que pueden desarrollar migrañas tras la ingesta de ciertos alimentos o sustancias. La ingesta o el abuso de ciertos medicamentos también podría hacer que aparezcan estos dolores; sin embargo, el especialista debe analizar bien si esta es la causa de las cefaleas.

tomar_medicamentos_0.jpg

Algunas recomendaciones para evitar un dolor de cabeza son: 

-Dormir al menos 8 horas diarias
-Reducir el estrés con técnicas de relajación
-Mantenerse hidratado
-Comer sanamente y en los horarios pertinentes
-Hacer ejercicio
-Aminorar la ingesta de bebidas alcohólicas

QUÉ DICEN LOS USUARIOS